CLARIN NO MIENTE, ES PEOR, NOS SUBESTIMA (1) Por Fernando Abel Maurente CMM El líder de la CGT advirtió que “a los dirigentes sólo pueden privarlos de su rol los trabajadores, jamás los funcionarios”. Su rival del gremio mercantil aseguró que su sector no quiere una central obrera adepta al Gobierno, sino “una CGT comprometida con el destino de la Nación y que acompañe este proceso político”. ¿Quiénes son los autores de estas frases? Parecen publicadas en los diarios de estos días, pero no les pertenecen a Hugo Moyano y Armando Cavalieri, sino a Saúl Ubaldini y Guerino Andreoni, respectivamente, y se remontan a septiembre y octubre de 1989, en medio del conflicto que derivó en una de las últimas grandes rupturas de la CGT. Estos dos párrafos pertenecen a una nota publicada por el matutino Clarín el martes 10 de julio, titulada “Moyano con los mismos rivales que Ubaldini”. Me permito no coincidir con aquellos que afirman que “Clarín miente”. Creo que hace algo peor: subestima al lector. En este caso en particular lo que hace es traspolar situaciones parecidas con lo que intenta es que el lector llegue a una verdad mentirosa. Veamos. Es cierto que en los 80 Ubaldini y Andreoni representaron a las dos CGT. También es cierto que los gremios industriales tanto en 1968, 1989 y 2012 conformaron un polo de organizaciones gremiales mayoritarias y oficialistas. Que estos polos enfrentaron a un conglomerado de gremios combativos constituído por pequeños sindicatos. PARTIENDO DE VERDADES A MEDIAS SE PUEDE LLEGAR A MENTIRAS ENTERAS… En todo este silogismo hay algo que al multimedios de Magnetto se le pasa por alto y es lo sustancial que hace a la diferencia de situaciones. El gobierno de Alfonsin en el 89 había dejado de ser un proyecto de democracia sin liberación. Era un gobierno agotado, que había quemado sus banderas por la cuales fue votado por más de la mitad del electorado. Había retrocedido en toda las líneas de su oferta electoral y estaba a la deriva en manos de la oligarquía financiera y del grupo Clarín. Luego de la renuncia de Grinspun, los economistas liberales tomaron por asalto su gobierno (fueron el proto-menemismo) Los Sourrouille, Canitrot y Terragno comenzaron la tarea de demolición del Estado. Del aquel joven abogado director en los 70 de la revista “Cuestionario” quedaba solo el recuerdo. La tarea sucia del desguace del Estado pasó de Terragno a otro ilustre vende patria el Dr. Dromi, que reaparece como los muertos vivos siendo doble asesor de REPSOL e YPF. Rodolfo Terragno reapareció en el siglo XXI con el deslucido papel de asesor filosófico del proyecto neoliberal-peronista que organizó la candidatura presidencial del Dr. Duhalde (noviembre de 2010). LA DIALECTICA DEL COCINERO La nota de Clarín persiste en el intento: demostrar que el gobierno de la Dra. Fernández no se diferencia en absoluto de los gobiernos de Menem y Alfonsín. Que Moyano es Ubaldini. Para desdicha del autor, el gobierno kirch-cristinista no es un gobierno neoliberal. Me animo a afirmar que en el mejor de los casos es un estofado desarrollista con salsa neokeynesiana. Esta simbiosis “culinaria” da como resultado un gobierno nacionalista a la defensiva, con una clase media gobernante que salta de la épica al posibilismo. Que está a mitad de camino y aún alejada de los gobiernos peronistas de la década 45-55 que se caracterizaron por llevar adelante la justicia social distributiva y la estatización de la economía. La inclusión social está bastante distante de la justicia social. El gobierno cristinista sigue siendo una República sin Estado como la que recibió en herencia el Dr. Kirchner en 2003. El Estado aparece como remiendo de situaciones coyunturales pero no se reconstruye a sí mismo. No está en los planes del gobierno reconstituir el Estado, se empecina en “reciclar” a una burguesía nacional inexistente. La palabra estatización pone más nerviosos a los funcionarios del gobierno que a la oposición. En este punto es fundamental una aclaración: el gobierno del general Perón partió en 1946 de un país con pleno empleo fruto de un proceso de industrialización que buscó en los años 30 sustituir importaciones que no llegaban a nuestros puertos. El gobierno del Dr Kirchner recibió en herencia un infierno en llamas con una desocupación que orillaba el 30%. Queda claro que aún así, este gobierno está a años luz de los gobiernos genuflexos y carnal-dependientes de los cívico-militares del período 1976-2003. Sigamos con esta joyita comunicacional. “Hace 23 años, lo que estaba en juego era la resistencia de Ubaldini y de algunos gremios a alinearse incondicionalmente a un Carlos Menem que terminó entregándole el manejo de la economía a Bunge y Born. Hoy, con el telón de fondo del cuestionamiento al cerrado estilo de conducción moyanista, lo que está sobre la mesa es si la central obrera debe encolumnarse, sin fisuras, tras el liderazgo de la presidenta Cristina Kirchner.” Como dijimos más arriba lo que intenta la nota es poner en un mismo renglón al gobierno de la presidente Fernandez y el gobierno del Dr. Menem. Es este un mecanismo realmente descalificador. Aunque lo intente, a Clarin le falta (no le sale) el estilo bicentenario de La Nación, pasquín de la oligarquía, esa fina serpiente que inocula su veneno en cerebros con la flema británica. El diario de los Noble y el grupo en general acompañan como clase subalterna a la oligarquía terrateniente bicentenaria. En algo coinciden ambos grupos mediáticos, aunque con estilos diferentes, en aprovechar la fisura, la más importante ocurrida desde 2003 en el Movimiento Nacional. Poniendo frente a frente a Cristina y Moyano pero al mismo tiempo denostándolos con igual odio a ambos. Lamento que los protagonistas acepten ser actores de esta anti historia que solo favorece a quienes quieren fragmentarlos y destruirlos por separado. “La curiosidad, obviamente, es que este Moyano combativo es el mismo al que el matrimonio Kirchner engolosinó con muchísimo poder político y económico, y que se convirtió en disidente sólo cuando empezó a perder influencia en el círculo presidencial”. Clarín se encarga de pisotear a la presidente y a Moyano por igual. No hubo “engolosinamiento” sino un acuerdo estratégico entre el kirchernismo y el movimiento obrero organizado a partir de 2003. En ese momento el poder de Moyano no provenía del poder político conferido desde el gobierno. Su base de sustentación era la de millones de afiliados a los sindicatos que se duplicaron a través de la política de un gobierno que decidió dar la lucha frontal contra la desocupación generada por gobiernos neoliberales. Poder que Moyano ha ido despilfarrando hasta llegar a una CGT que es apenas una caricatura de aquella que supo convocar a 300 mil trabajadores en la 9 de Julio, hace apenas un año. No obstante la CGT de Azopardo sigue siendo para muchos trabajadores, independientemente de que sus gremios no estén alineados con el moyanismo, un punto de referencia de la defensa de sus intereses. Y eso el gobierno lo sabe. Por eso decidió meterse en la interna sindical poniéndose del lado del llamado grupo de los “gordos” y los “independientes”. EL QUE MOLESTA EN LA FABRICA… Esta ruptura de la CGT se asemeja bastante a la de 1968. En aquella y esta ruptura los gremios industriales quedaron en la CGT oficial. Los gremios mas chicos se alinearon en la CGT de los Argentinos. La pregunta y hasta la esperanza de muchos es que desde los gremios industriales emerja una CGT más democrática y combativa. La experiencia ha demostrado que la revitalización de los gremios industriales no garantizaron su combatividad. La dirigencia y el aparato sindical siguen ejerciendo en las grandes fábricas metalúrgicas y automotrices de capital transnacional, un control policial sobre delegados y comisiones internas díscolas, algunas en manos de una izquierda sindical que lleva a los trabajadores a verdaderos callejones sin salida. Aun sigue vigente el apotegma vandorista: el que molesta en la fábrica molesta al sindicato. No hay en el horizonte ni Salamancas ni Toscos ni mucho menos Sitracs o Sitrams. Los gremios industriales, merced a ese anillo de hierro que han mantenido en las fábricas del gran Buenos Aires, impidieron que se formaran en décadas comisiones internas y listas de oposición que llevaran aire fresco y produjeran una renovación en los cuadros de dirección de estos sindicatos. Los grandes gremios suelen acordar con la patronal por lo general extranjera ese régimen que asegura un status quo en los lugares de gran concentración obrera. La nota de Clarín nos recuerda una excepción de un gremio industrial. En 1989 Lorenzo Miguel con su UOM se alistó con Ubaldini y advertía “La lealtad que nos enseñaron tiene que ver con el respeto a la trayectoria y no se mide si de un lado hay 40 y del otro, 70”. “Luego de meses de idas y venidas, la cartera laboral reunió a las dos partes en una audiencia de conciliación, en la que no hubo acuerdo (pero sí una presencia fugaz, con la clara idea de mostrarse cerca de Moyano, del abogado Héctor Recalde).” Ahí se ve la cola del diablo intentando dividir o generar divisiones donde no las hay. Recalde es diputado del Frente para la Victoria, como lo es Facundo Moyano y el titular del gremio de trabajadores judiciales Julio Piumato. Recalde como asesor letrado de la CGT, no de Moyano, estuvo en el Ministerio de Trabajo acompañando a la delegación de la CGT y también estuvo en el acto de Ferrocarril Oeste formulando declaraciones a la entrada del acto llamando a la unidad de los trabajadores. Que por otra parte es lo que dicen todos los dirigentes sindicales de un lado y del otro. El dirigente sabe que una CGT fragmentada a la hora de discutir salarios no le conviene a nadie y menos a los trabajadores. LA BATALLA POR EL NUMERO Y UN PASO HACIA LA DEMOCRACIA SINDICAL. Previa a la batalla legal comenzó la batalla por el número. Los números parecen favorecer a a ambas partes según cómo y con qué criterio se los utilice. La CGT Rosada dice tener de su lado 16 ó 17 miembros del consejo directivo contando a panquequistas de último momento que pegaron el salto y se pasaron al frente anti-azopardo como textiles, seguros y pasteleros. Los azopardistas llegarían a 13 ó 15. El hueco producido por la deserción a último momento (incluyendo a la poderosa confederación de trabajadores municipales de medio millón de afiliados), los de la CGT de Azopardo tienen prevista llenarlo con la incorporación de 43 nuevos gremios. Lo que nadie habla es que por vez primera en la historia del Movimiento obrero los delegados utilizarían el método del voto secreto. Si bien hay una sola lista nadie puede asegurar que los votos no puedan ser trocados a último momento y Moyano aparecer con menos votos de los previstos. Es un hecho histórico, aunque se lo relativice o no se lo tenga en cuenta. Esta votación, ninguneada por Clarín y los Medios amigos al gobierno, sienta un prescedente que evitará las presiones y los “aprietes” de ahora en más a los Congresos sindicales. Es una bandera que la CGT le arrebata a la izquierda sindical que lo viene proponiendo hace tiempo. (1)Esta nota pertenece a una producción especial: UNA GRIETA PELIGROSA ll
En mi pueblo sin distinción tengo mala reputacion... Una batalla contracultural a brazo partido contra prejuicios y colonizaciones culturales hegemónicas
Bilderberg y la guerra de Malvinas (Daniel Estulin)
Ronson escribió un libro titulado ‘Adventure with Extremists’ (Picador, 2001, en el que describe cómo durante la Guerra de las Malvinas, el gobierno británico pidió que se aplicaran sanciones internacionales contra la Argentina, pero se encontró “con una dura oposición. En un encuentro Bilderberg, en Sandefjord, Noruega, David Owen, miembro del Parlamento británico, pronunció un encendido discurso a favor de las mismas. Ese discurso torció muchas voluntades. Estoy seguro de que muchos ministros de Asuntos Exteriores volvieron a sus países para transmitir el mensaje de Owen. Por supuesto, las sanciones llegaron”. La hermosa historia de la cooperación internacional entre países es simplemente una falsedad. La realidad es mucho más macabra, con muchos muertos “desparramados en el camino de los universalistas”.
La operación argentina fue diseñada por el Instituto Aspen, de Colorado, que, a su vez, está controlado por los Rockefeller. Si la caída del sha de Irán tuvo que ver con el comercio de drogas, en la guerra de Malvinas el asunto tenía que ver con la energía nuclear y el necesario objetivo de los bilderbergs de
conseguir el crecimiento cero.
El objetivo del Club es desindustrializar al mundo mediante la supresión del desarrollo científico, empezando por USA. Por eso, no le convienen los experimentos sobre fusión como posible fuente de energía nuclear.
Como dice otra vez John Coleman, en ‘Committee of 300’, “el desarrollo de una fuente de energía como la fusión nuclear no interesa, ya que echaría por la borda el argumento de los ‘recursos naturales limitados’. Esta fuente de energía, debidamente empleada, podría crear recursos naturales ilimitados a partir de sustancias ordinarias. El beneficio para la humanidad rebasa la comprensión del público”.
¿Por qué los seudodefensores del medio ambiente financiados por las multinacionales odian tanto la energía nuclear? Porque las centrales de energía nuclearpodrían producir electricidad abundante y barata, “lo cual es clave para sacar a los países del Tercer Mundo de la pobreza”.
Coleman explica que “los países del Tercer Mundo se independizarían gradualmente de USA, ya que no necesitarían ayuda externa. Esto les permitiría afirmar su soberanía”.
Menor ayuda externa significa menor control externo de los recursos naturales de un país y mayor independencia de su pueblo. La idea de que los países se manejen por sí mismos simplemente les revuelve el estómago a todos los miembros del Club y a sus adláteres. Los bilderbergs vieron que sus planes de crecimiento cero pos industrial se iban a pique y decidieron “dar una lección ejemplar a la Argentina y a los demás países latinoamericanos. Debían olvidarse de cualquier idea de nacionalismo, independencia e integridad soberana”. La elección de la Argentina no fue casual. Se trata del país más rico de Sudamérica y proporcionaba tecnología nuclear a México, lo cual disgustaba a los miembros del Club. La guerra de las Malvinas acabó con esa colaboración. Sin duda, es mucho mejor tener a México como fuente de mano de obra barata que como un interlocutor comercial al mismo nivel. Debido al constante bombardeo de propaganda negativa, pocos estadounidenses se dan cuenta de que Latinoamérica es un mercado potencial muy importante para USA. Allí pueden vender de todo, desde tecnología a bienes industriales pesados. Como John Coleman afirma, indignado, “actividades que dan trabajo a miles de estadounidenses y que inyectan dólares a todo tipo de empresas”.
Bilderberg y la guerra de Malvinas (Daniel Estulin)
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Derechos Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios. Esta página está concevida como un lugar donde encontrar información básica sobre que significa la libertad de expresión. Recién se inicia, así que apreciamos su colaboración con información, artículos y enlaces que agregar.
Libertad de Expresión en la Legislación Internacional y Comparada
- Derecho a la Libre Expresión en los Tratados Internacionales
- Comparación del Derecho a la Libre Expresión en las Constituciones Americanas
Jurisprudencia Internacional sobre la Libertad de Expresión
- Fallo sobre la Ultima Tentación de Cristo
Feb. 2001 - La Colegiación Obligatoria de Periodistas
(Arts. 13 y 29 Convención Americana Sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva del 13 de noviembre de 1985
Dicidiendo "que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos." - Exigibilidad del Derecho de Rectificación o Respuesta
(Arts. 14.1, 1.1 y 2 Convención Americana Sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva del 29 de agosto de 1986Comisión Interamericana de Derechos Humanos
- Informe sobre la Comptabilidad entre las Leyes de Desacato y la Convención Americana sobre Derechos Humanos
- Verbitsky v. Argentina
Solución Amistosa, 1995 - en la cual Argentina concordó quitar la ley de desacato. - Martorell v. Chile
- 1996 - Caso en que las cortes chilenas prohibieron la distribución de un libro en Chile por considerarlo violatorio del derecho a la privacidad de un sujeto del libro. La Comisión también declara que la prohibición contra la censura previa es absoluta (salvo la excepción permitida en la Convención sobre espectáculos para menores), y que Chile violó el derecho de libre expresión del peticionario al prohibir la distribución del libro.
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Doctrina
- La censura previa en la Convención Americana sobre Derechos Humanos: El caso Martorell
Ariel Dulitzky, CEJIL
Cuerpos de Protección a la Libertad de Expresión
- Relator Especial sobre la Libertad de Expresión
- Comentario del Comité de DDHH de la ONU sobre la libertad de expresión
Página en inglés.
Página en inglés.
El Derecho a la Réplica
El derecho a la libre expresión, y más especificamente la liberta de prensa, están de vez en cuando en pugna con otros derechos. Este es el caso con el derecho a la réplica. Una parte fundamental del derecho a la libre expresión es el derecho a no ser obligado a expresar algo contrario a la propia conciencia. Por lo tanto, el derecho a la replica - el derecho a contestar atraves del mismo medio acusaciones ofensivas - es una limitación clara del derecho a no decir lo que uno no quiere. El derecho a la réplica es parte de la Convención Americana por los Derechos Humanos, pero va en contra de el derecho constitucional a la libertad de expresión en varios países.
ONGs que trabajan por la Libertad de Expresión
- Derechos HR
- Intercambio Internacional para la Libertad de Expresión
- Sociedad Interamericana de Prensa
- Fronteras Electrónicas España
ONGs con páginas en inglés.
- Campaña Global por la Libertad en la Internet
- Article 19
- Canadian Committee to Protect Journalists
- Committee to Protect Journalists - Great database.
- Index on Censorship
- International Federation of Journalists
- PEN
- Reporters sans frontières
Derechos Human Rights trabaja para promover el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional. Derechos es miembro de la Campaña Global por la Libertad en la Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario