Y el mapa anda mal ¿calibrado? puede ser, la entrada fue de más abajo y no de nuñez? puede ser pero de todos modos ahí en la 13 se cocinaba algo feo remember? si aparecían contactos de ahí, pero esta vez, pero... y pero más... dicen que se me escapó la tortuga. Los mismos que dicen no arrepentirse de nada. Muy bien. Esos http://www.youtube.com/watch?v=XsMdWEpnZV8&feature=player_embedded y esos http://www.youtube.com/MarsRisingfilms
Es cierto, yo por ejémplo he sido traicionado siendo leal y he sido condenado a todo eso siéndolo o no siéndolo. Lo cual es una ventaja doble porque hagas lo que hagas sabes lo que te van a dar de trato. Claro que en esta oportunidad tengo la ligera sensación de que alguna gente me recagó hasta la manija y que te perjudicaron a vos porque te habían visto enviarme mensajes como este. Y es una cagada, porque recuerdo como emplearon algiunos el tema de la lealtad luego de leerte me ponían si me quiere, si son tus colores y eres leal silencio y ¿muerte? Es un poco caro, igual voy en camino de pagar todo eso sin tener la posibilidad de ser leal. Porque vea, se me ha generado un conflicto, y es que nunca le apuntaron a los que intervinieron. Es decir, recuerdan el mensaje ese que decía el kirchnerismo te va a afanar otra vez, tengo sospechas de que lo escribió javier.
No importa, seguiremos revisando. Veamos donde nos conduce todo.
lo que no me cierra de aunasisosvos es que me entro a tirar frases y nunca me dijo porque desde recién abierto mi blog. Muy prematuro pero los que bardeaban era flordeloto y otros contactos por entonces.
Si este me lo envió javikes el de los mensajes de 1001 guionistas.
este era contacto de lucila flores, cuando me dijeron que era no sé qué me dí cuenta que me había dicho cosas que no tenía porque decirme que pudo haber sido clara. Y no manipularme. Para que no me manipulen otros pero no fue así.
Cuestión se le puso de contacto esta gente.
ahi esta javikes. Yo hacía mis apuntes desde hacía años, sobre documentales y demás, intentaba trabajar la idea de lo que iba haciendo.
Por Por Leonardo Rossi / Página/12 - Wednesday, Jan. 11, 2012 at 8:41 AM
Cosechero, cazador, filósofo y lingüista, Timoteo Francia recogió en sus textos elementos de la cultura oral toba-qom, antes de morir de tuberculosis, hace tres años. La antropóloga Florencia Tola los plasmó en un libro.
timoteo.jpg, image/jpeg, 232x160
No vivió en la polis griega ni en París de los años ’60. Este intelectual residía en las afueras de la capital formoseña, en el barrio toba Namqom. Timoteo nació en 1965, fue cosechero de algodón cuando niño, cazador de ñandúes de adulto y murió en 2008 de tuberculosis, enfermedad de la pobreza que todavía cobra vidas en la Argentina.
Se animó a escribir numerosos apuntes donde recopila elementos de la cultura oral y, quince días antes de morir, el pensador qom le propuso a Florencia Tola realizar un libro que reuniera y sistematizara sus años de reflexiones. Esta tarea, que no pudo ser realizada en conjunto por ambos, logró ser concluida de todas formas. La filosofía de Timoteo, y de todo un pueblo, está hoy impresa, tal como él deseaba. A pesar de que, como dice en las primeras páginas del libro, el mundo blanco les ha creado “conciencia de ser menos”, Timoteo muestra que la voz toba-qom tiene mucho que aportar a un proyecto de país multicultural.
“La visión del Estado es que somos atrasados, improductivos, que no generamos rentabilidad”, expresa Timoteo en sus escritos. Tanto es así que “procuran nuestro traslado forzoso”, señala en torno del modelo extractivo –ganadería, agricultura a gran escala, minería–, que devora tierras indígenas. Con sólo tres conceptos, esenciales para los pueblos indígenas, Timoteo responde a los valores de la cultura hegemónica: “territorio, vida común y espiritualidad”.
Para comprender qué dimensión tiene esta tríada en la vida qom hay que oír y leer la voz de Timoteo. La comunidad –explica– “organizaba su vida en base a las estaciones frutales y épocas de pesca y caza”, dentro de las tierras arrebatadas a los qom. “Ya no desandamos el territorio”, “somos extraños en nuestra propia tierra”, lamenta.
Para los qom, el ambiente natural tiene imperceptibles implicancias a los ojos de Occidente. Cada resquicio del monte, visible y no visible, está en vínculo directo con una “memoria colectiva”, “una historia que es larga y milenaria”. Plantas, cursos de agua, sitios sagrados, todo tiene su nombre y su significado, que excede largamente la definición del diccionario. El pensador qom comparte: “El idioma es la sangre”. Entonces, el exterminio de la naturaleza acaba también con la lengua y socava lo más humano del ser: la identidad (en este caso, colectiva). La lingüista Cristina Messineo completa: “La palabra qom tiene más sentido que el comunicativo, tiene poder, voluntad, cuestiones no estudiadas por la lingüística clásica”. Relatos, medicinas, alimentos y saberes también desaparecen mientras las topadoras avanzan sobre el monte.
Buena parte del libro está dedicada a exponer las interpretaciones de Timoteo sobre las políticas del Estado para con los pueblos originarios. Un lugar significativo merece la reflexión sobre la educación formal, a la que el escritor denuncia por atentar “contra los símbolos, formas de organización temporal, sistema organizativo en general” del pueblo qom. A pesar de que se desarrollan programas de educación bilingüe, la simple traducción de palabras no garantiza multiculturalidad, señala.
Refiere entonces a una “educación colonizadora”, en la que los indígenas son “folclorizados”, mientras se los prepara para ser “obreros mal pagos o desocupados”. Este modelo pedagógico es el que Timoteo retruca: “No queremos pagar el precio de nuestra identidad por ganar ciudadanía incompleta e inferior”. Y afirma que mantener su cultura ancestral no implica negar los avances de la ciencia: “También tenemos derecho a acceder a la tecnología, la informática y la comunicación”.
En ese sentido, el pensador no rechaza la interrelación con el mundo blanco, más bien plantea otro tipo de vínculo: ya no violencia física, ya no asimilación. “La identidad que se crea a lo largo de la historia se resignifica y se renueva continuamente”, asume Timoteo.
Tola recuerda que su compañero de charlas bregaba por “la inserción dentro de Estado, sin perder la especificidad indígena”. Por el contrario, hoy “el Estado busca crear trabajo para enfrentar la pobreza mediante la explotación del hombre por el hombre, que en paralelo atenta contra la naturaleza, viola todos los derechos humanos y despoja a los indígenas de sus tierras”, describe Timoteo.
Ese despojo lleva a las comunidades a confinarse en las urbes dejando atrás, muchas veces, toda una cultura ancestral. “El moverse es natural en nosotros, los tobas del Gran Chaco”, explica ante esta realidad que se agudiza. Y comparte la advertencia de toda una comunidad: “Los pueblos vivos tienen movimiento, si no se mueren”.
Me intentaba informar de los movimientos. Para hacer mi trabajo, pero no dejaban de fastidiarme, habían empezado como que eran policías que usaban las salas de ajedrez, pensé que tenía que ver con notas. Pero había quienes fuese a la casa que fuese estaban metidos en las computadoras de mis contactos. Y nunca dejaban de acosar.
Bajo nombre san jose se me advirtió que los radicales estaban enojados.
Los contactos de hermeneuta urbano estaban ahí.
se me conducía a paginas con nombres de gente que conocí.
Las salas de ajedrez eran empleadas para ver si yo estaba solo o si había alguien más conmigo
Cielo zgaib decía querer publicar lo que yo escribía.
Yo escribía y hacía apunte sobre documentales.
Este contacto me dió una dirección que al poner el video conducía a gente del subte y al canal de correpi, asi me eran trabajadas las confusiones.
Yo acuso a este trato de inhumano, llevado a cabo desde hace años y año tras año, tras año. El mismo toma y cobra un giro más demencial aún cuando entran a participar personas de lanús. Ya bastante malo era cuando lo hacían familiares pero luego fue peor.
La diferencia entre el blog dibujos megalómanos y otros sítios es que cuando yo hacía tiempo que no publicaba ese sítio continuaba publicando.
Quienes dijeron ofrecer una tregua nunca dieron explicación precisa sobre quienes participaban. Y dijeron ellas no se lo merecen pero parecían promover lo opuesto.
Así como también me dijeron que había puesto a mi hermano del lado de mi padre, fersanchuz lo dijo.
Este comentario me lo dejaron al salir de una casa y llegar a la mía, podía provenir de los que me vieron en determinada forma. La alusión al pitbull de mi hermano gonzalo que fue hecha por lucila flores vuelve a manos del mensaje de walterperez que conduce aquí. Pero era un Pitbull bastante más grande el real.
la burla de abajo es en alusión de que no son javier ni beracochea lol es error, lo ponían en las salas de ajedrea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario