En mi pueblo sin distinción tengo mala reputacion...
Una batalla contracultural a brazo partido contra prejuicios y colonizaciones culturales hegemónicas
Bilderberg y la guerra de Malvinas (Daniel Estulin)
La guerra de las Malvinas, un conflicto totalmente manufacturado entre una ‘nación agresora’, la dictadura argentina, y un país ‘amante de la libertad’, Gran Bretaña, dio al Nuevo Orden Mundial la oportunidad de mostrar su impresionante arsenal y así advertir a cualquier nación de las consecuencias de no someterse totalmente. “El sometimiento del Gobierno argentino, seguido del caos económico y político de la nación, estuvo planeado por Kissinger Associates, en asociación con Lord Carrington”, según confirman mis propias fuentes de investigación, en este caso uno de los principales agentes del MI6 convertido ahora en un cruzado anti Nuevo Orden Mundial.
Ronson escribió un libro titulado ‘Adventure with Extremists’ (Picador, 2001, en el que describe cómo durante la Guerra de las Malvinas, el gobierno británico pidió que se aplicaran sanciones internacionales contra la Argentina, pero se encontró “con una dura oposición. En un encuentro Bilderberg, en Sandefjord, Noruega, David Owen, miembro del Parlamento británico, pronunció un encendido discurso a favor de las mismas. Ese discurso torció muchas voluntades. Estoy seguro de que muchos ministros de Asuntos Exteriores volvieron a sus países para transmitir el mensaje de Owen. Por supuesto, las sanciones llegaron”. La hermosa historia de la cooperación internacional entre países es simplemente una falsedad. La realidad es mucho más macabra, con muchos muertos “desparramados en el camino de los universalistas”.
La operación argentina fue diseñada por el Instituto Aspen, de Colorado, que, a su vez, está controlado por los Rockefeller. Si la caída del sha de Irán tuvo que ver con el comercio de drogas, en la guerra de Malvinas el asunto tenía que ver con la energía nuclear y el necesario objetivo de los bilderbergs de conseguir el crecimiento cero. El objetivo del Club es desindustrializar al mundo mediante la supresión del desarrollo científico, empezando por USA. Por eso, no le convienen los experimentos sobre fusión como posible fuente de energía nuclear. Como dice otra vez John Coleman, en ‘Committee of 300’, “el desarrollo de una fuente de energía como la fusión nuclear no interesa, ya que echaría por la borda el argumento de los ‘recursos naturales limitados’. Esta fuente de energía, debidamente empleada, podría crear recursos naturales ilimitados a partir de sustancias ordinarias. El beneficio para la humanidad rebasa la comprensión del público”. ¿Por qué los seudodefensores del medio ambiente financiados por las multinacionales odian tanto la energía nuclear? Porque las centrales de energía nuclearpodrían producir electricidad abundante y barata, “lo cual es clave para sacar a los países del Tercer Mundo de la pobreza”. Coleman explica que “los países del Tercer Mundo se independizarían gradualmente de USA, ya que no necesitarían ayuda externa. Esto les permitiría afirmar su soberanía”. Menor ayuda externa significa menor control externo de los recursos naturales de un país y mayor independencia de su pueblo. La idea de que los países se manejen por sí mismos simplemente les revuelve el estómago a todos los miembros del Club y a sus adláteres. Los bilderbergs vieron que sus planes de crecimiento cero pos industrial se iban a pique y decidieron “dar una lección ejemplar a la Argentina y a los demás países latinoamericanos. Debían olvidarse de cualquier idea de nacionalismo, independencia e integridad soberana”. La elección de la Argentina no fue casual. Se trata del país más rico de Sudamérica y proporcionaba tecnología nuclear a México, lo cual disgustaba a los miembros del Club. La guerra de las Malvinas acabó con esa colaboración. Sin duda, es mucho mejor tener a México como fuente de mano de obra barata que como un interlocutor comercial al mismo nivel. Debido al constante bombardeo de propaganda negativa, pocos estadounidenses se dan cuenta de que Latinoamérica es un mercado potencial muy importante para USA. Allí pueden vender de todo, desde tecnología a bienes industriales pesados. Como John Coleman afirma, indignado, “actividades que dan trabajo a miles de estadounidenses y que inyectan dólares a todo tipo de empresas”.
Bilderberg y la guerra de Malvinas (Daniel Estulin)
El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.
Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.
La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.
Derechos Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios. Esta página está concevida como un lugar donde encontrar información básica sobre que significa la libertad de expresión. Recién se inicia, así que apreciamos su colaboración con información, artículos y enlaces que agregar.
Libertad de Expresión en la Legislación Internacional y Comparada
La Colegiación Obligatoria de Periodistas (Arts. 13 y 29 Convención Americana Sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva del 13 de noviembre de 1985 Dicidiendo "que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos."
1996 - Caso en que las cortes chilenas prohibieron la distribución de un libro en Chile por considerarlo violatorio del derecho a la privacidad de un sujeto del libro. La Comisión también declara que la prohibición contra la censura previa es absoluta (salvo la excepción permitida en la Convención sobre espectáculos para menores), y que Chile violó el derecho de libre expresión del peticionario al prohibir la distribución del libro.
El derecho a la libre expresión, y más especificamente la liberta de prensa, están de vez en cuando en pugna con otros derechos. Este es el caso con el derecho a la réplica. Una parte fundamental del derecho a la libre expresión es el derecho a no ser obligado a expresar algo contrario a la propia conciencia. Por lo tanto, el derecho a la replica - el derecho a contestar atraves del mismo medio acusaciones ofensivas - es una limitación clara del derecho a no decir lo que uno no quiere. El derecho a la réplica es parte de la Convención Americana por los Derechos Humanos, pero va en contra de el derecho constitucional a la libertad de expresión en varios países.
No tomo, no recibo y no acepto dudosos obsequios que han partido de dudosa procedencia y menos cuando los mismos.
Una de las personas que desde el inicio del acoso partició de modo ambiguo fue esta:
Para empezar la fecha coincide con la apropiación de trabajos de sociología a los que accedio mi hermano Gonzalo de los cuales le hice comentario a alguno de sus contactos. Pretenda ayudarme o joderme o avisarme que ya me jodieron me sirve de ejémplo para explicar algunas cosas.
Y yo a esta persona le planteo una contratesis a su errónea tésis hecha sobre mí partiendo de la base siguiente. El caso que presenta como paradigmatico y esquematizado en sus estudios habla por ejémplo de transtornos antisociales. Lo que muestro en mi blog es precisamente cómo se ha construido en base a manipulación la imagen a la cual los acosadores pretenden amoldarme para así beneficiarse de generar un cuadro desde la artificialidad, por lo cual han necesitado no solamente de cinco años para lleverlo a cabo. Constátese la fecha del primer mail. Tampoco viene al caso si lo son o no o si otros dejaban comentarios en ellos para así cortar el intercambio de mensajes ya que estas personas me escriben ante cosas que publico.
El punto para mí es otro, y tiene que ver no solo con mi trabajo sino con la partida de un supuesto a instalar en base a conocimientos psicológicos, en principio es falso que sea antisociable y cuenta de ello pueden dar varias personas sobre mi facilidad para sociabilizar con quienes me interesa trabar trato. Pero me da un punto de partida importante en las etapas de manipulación. Agredir, para asustal, para aislar y mantener la psicopatía constantemente. Contrariamente a lo que pretenden todos demuestran en principio tener medios para ejercerlo, segundo que una vez ejercido cualquiera en una sociedad de predadores se puede suma y aprovecarse. La petulancia de decir terminó la clase de hoy como frase final es parte de lo mismo. El poder al tomar cosas ajenas y privacidades sobre relaciones y cuestiones es alarmante, y definitivamente ser inteligente o tener o contar con estudios no garantiza que se los pueda emplear solamente para hacer el bien.
Para más existe inluso esta frase de no rendirse. No tengo nada que pelear. Y muchas veces ni leía las monografías porque forman parte del mismo trato de conejillo de indias que se me dió y que confirma la animalización del sujeto humano por la vista de los perpetradores haciendo reflejo de sus propios prejuicios y no de mis acciones. De hecho, era el punto en cuestión de mis decisiones. No puedo hacerme cargo de lo que no hice. Partir desde el vamos de una falacia era ya de por sí una carga de intencionalidad alevoso. Mi trabajo quiere y pretende ir todavía muchísimo más allá de este abajo presentado. Lo genial del trabajo que me envían es la constatación de la premeditación, nada puedo agradecer más profundamente que el hecho de que las partes se delaten así mismas. Y mi trabajo queda para mí esta vez.
Para empezar siempre sospeché precisamente que tenían relación con mi padre y hermano por cómo se manejaron. Pero partieron de la intención de que me suicide, lo cual es un delito, muy concreto. Y para colmo plantean el cuadro al cual deseaban llegar desde mis propios textos.
En SOBRE HÉROES Y TUMBAS se ve un cuadro de crueldad hacia los animales. La idea me partió de ahí dada la falsedad de las intenciones de ellos. El hecho de saber que Vader golpeaba a su hermana y le decía ciega no me extrañaba porque era parte de su comportamieento para con su esposa.
Lo que sí perciví siempre es el cronograma y precisamente la apelación de Judas. Y la de quien mata a su propio hermano y las referencias contínuas bíblicas.
Es tan un
animal
"La crueldad lejos de ser
un vicio es el primer sentimiento que imprime en nosotros laNaturaleza". Marqués
de Sade (1740-1814).
"Naturaleza, en diente y
garra…" (In memoriam AHH) Alfred Lord
Tennyson (1809-1892).
"Los faros atenuados que alumbran el
sendero de nuestra moralidad, lo hacen plantados firmemente en la
roca de la hipocresía más abyecta --- por eso
no brillan". (Seres Humanos Como Conejillos de
Indias…) FEFL.
Estamos conscientes del hecho de que
escribir una tesis proponiendo el concepto de que la crueldad y
la violencia son inmanentes, ubicuas y con la
capacidad de conferir ventajas adaptivas a nuestra especie, en
las mentes de muchos, tendría repercusiones
adversas.
Vir dolorum por Bramantino
(1455-1535)
Pero esta ponencia es acerca del
indispensable que esas actividades --- ubicuas en el reino animal
--- poseen, y de cómo mejor entenderlas para traerlas bajo
nuestro control intelectual y emocional.
Me siento obligado a dedicar esta
lección a Judas Iscariote en cuya --- por mal o
por bien --- ya vine en una previa contribución. (Para ver
más:
http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=judas%20larocca).
En su libro, The Better Angels of
Our Nature, el famoso psicólogo experimental,
cognitivo y lingüista, Steven Pinker, nos
trata de cautivar con su asombrosa que propone que, con la
marcha progresiva de la historia, la violencia en nuestro planeta
ha disminuido durante el lapso de los años.
(http://www.worldchanging.com/archives/006259.html).
El distinguido profesor está
equivocado como lo estuviera cuando descartara el impacto
beneficial y enorme que la música ejerce en nuestro
género.
La importancia y el respeto del hombre
del paleolítico hacia los animales
La crueldad y la capacidad de infligir el
dolor a otros no es asunto trivial, sino que es cuestión
crucial para la supervivencia de especies, o para escarmentar,
enemigos, reales o ficticios.
Es como mantener entidades castrenses para
algunos países y buenas garras y colmillos para ciertas
especies.
La capacidad de la agresión brutal
nace con nosotros, y se ensaya y se expresa en los juegos de
niños, siguiendo una ruta progresiva de desarrollo que
concluye cuando se adquiere la habilidad de ponerla a nuestro
servicio como ser maduro y civilizado, cuando la sublimamos por
medio de actividades sinnúmero, especialmente las
deportivas.
Es cierto, sin embargo, que algunas de las
expresiones de la crueldad hacia los animales y hacia quienes son
más débiles, cuando se evidencian temprano, durante
el desarrollo infantil, pueden ser precursores indicativos de
futuros comportamientos crueles, antisociales o violentos que
surgirán cuando crezca el niño. Aunque para muchos,
estas actitudes permanecen --- cuando no se detectan --- como
tendencias latentes que todos filogenéticamente
compartimos.
En su contribución clásica a
la literatura de la investigación de la psicopatía:
Deviant Children Grown Up, la eminente socióloga
y Profesora de Psiquiatría de Washington
University, Lee N. Robins, concluye con que la crueldad
hacia los animales, presente a una edad temprana, representa un
rasgo de augurios ominosos en el desarrollo harmonioso y
balanceado de todo ser civilizado.
En el 1806, el notable psiquiatra
francés Phillipe Pinel, propuso el concepto
diagnóstico de la "manía sin delirio", hoy
considerado como el antecesor del trastorno antisocial de la
personalidad, que hemos ilustrado abundantemente en otras
lecciones.
En su artículo seminal Pinel
introduce dos viñetas clínicas. Una en la que
describía el caso de un hombre que, en su infancia,
demostraba agresión extrema hacia animales y otros
compañeros, y quien, cuando creciera, ultimaría un
individuo desconocido e inocente sin razón aparente para
hacerlo.
Y, lo peor, sin trazas de remordimiento
alguno.
Varios famosos asesinos de masas, y
homicidas múltiples fueron notorios, cuando niños,
por su capacidad de ser crueles hacia los animales y otros seres
desamparados.
Un artículo reciente por Johnson
Becker describe nueve casos de adolescentes con fantasías
sádicas prominentes, quienes admitieron soñar con
la exterminación masiva de personas desconocidas,
haciéndolo simplemente por placer, y sin desasosiegos, por
pensarlo. Igualmente, en tiempos recientes hemos presenciado
asesinatos en gran escala que desafían entendimientos
racionales. (Véase Síndrome de Oslo
http://www.monografias.com/trabajos88/sindrome-oslo/sindrome-oslo.shtml).
Otros casos abundan en la literatura, en
los que se documenta la asociación de la crueldad hacia
los animales, con la agresión injustificada contra seres
humanos, y la sociopatía.
En un estudio, conducido en Suiza, que
estudiara adolescentes de 18 años de edad se
confirmó la concordancia entre trauma temprano en la
niñez y fantasías sádicas y crueldad
posterior.
En la teoría psicoanalítica
se encuentra la primera indicación de que la violencia
está programada en nuestras mentes, como módulo
latente, de naturaleza primitiva, para ser movilizada cuando algo
nos amenaza o nos contraría. (Ésta habita en el
Id).
Hitler y Blondi… El
noble canino, queda al frente en esta foto.
Esa violencia, potencial, pudo
haber tenido su origen --- en ciertos casos --- en la falta del
afecto que, a una edad temprana, el ser humano
críticamente requiere para su desarrollo, o quizás
serían impulsos latentes que en todos nosotros
existen y que algunos individuos, o carecen de los mecanismos
necesarios para su control, o carecen de razones para
enjaezarlos.
Es posible que cuando un niño se
siente rechazado y sufre el dolor de la falta de solicitud y amor
proveniente de sus padres --- como el ser indefenso que es cuando
es joven --- puede recurrir a desquitársela usando de
víctimas otros que sean, o más pequeños o
más vulnerables, que él.
En este caso, un animal o un niño
más débil satisfarían ese
requerimiento.
Retornando al tópico de los
animales
Lo importante aquí es recordar el
hecho de que, es cierto que la crueldad contra animales,
comenzando en etapas tempranas del desarrollo se acepta, como un
elemento adicional para vaticinar el futuro desarrollo del
Trastorno Antisocial de la Personalidad, como viéramos en
el narcisismo (NP) patológico de Dino.
En los años 1980"s numerosos
investigadores condujeron varios estudios que demostrarían
que una historia de crueldad a animales eran consistentes con una
tendencia posterior de agresión hacia congéneres
humanos.
El más definitivo de todas las
exploraciones sería la que condujeron Kellert y Felthous
quienes entrevistaron los hombres más violentos dentro de
un sistema penal. Seleccionando específicamente,
aquéllos cuyo comportamiento homicida y brutal persistiera
dentro de la misma prisión.
Los resultados finales demuestran en gran
detalle que la agresión temprana, especialmente contra los
seres indefensos, se correlaciona y predispone a las personas a
ser violentas.
Entonces: ¿Cuál es el
significado clínico de estos comportamientos?
Trataremos de sortear la respuesta a este
dilema teórico estudiando el paradigma de la crueldad
desmedida.
Nos referimos al sadismo por supuesto. El
que muchos definen como crueldad sin límites --- aunque
algunos le asignan connotaciones sexuales --- cuando el
comportamiento se asocia con los ejemplos que caracterizaron la
vida disoluta de quien originara el término, el
Marqués de Sade (1740-1814).
Reflexionemos de esta manera. Cuando nos
detenemos a analizar las conductas humanas, tenemos varias
fuentes de referencia para explicarlas:
La religiosa o teológica, que
nos indica que Dios nos creó. Separó temprano
el bien del mal y que nos dejaría a la merced de
nuestro libre albedrío para salvar o para perder
nuestras almas.
Prisión de Abu
Ghraib
La filosófica, que nos indica
que nuestras tendencias y nuestros comportamientos son
sujetos al escrutinio ético de los principios
básicos que nos dirigen. La maldad, por supuesto, y,
por todos reconocida, se excluye por ser contraria a la
constitución balanceada y armoniosa del ser humano ---
aunque muchos lo ignoran.
La psicológica. Esta
última que se yuxtapone a la filosófica,
explicando nuestras tendencias como un conjunto de pulsiones
derivadas de la interacción de nuestra herencia, e
instintos básicos, moldeados por nuestras experiencias
dentro del entorno en que crecimos.
Y, la que aquí nos interesa; la
de la neurociencia sociológica, que intenta
explicarnos nuestros comportamientos como resultados de las
actividades de nuestros tres cerebros actuando en
harmonía y, a veces en conflicto con el entorno y
entre sí. Esto último añadido por
nosotros.
Arte medieval. Autor
desconocido
Prosiguiendo
Desde que nuestra especie adquiriera
conocimientos acerca de la posibilidad de devengar beneficios por
nuestra asociación con plantas y animales; una alianza se
creó entre todos. Comenzando con el cultivo de la
apicultura hace unos trece mil años, la agricultura hace
unos diez mil años y la domeña del gato, hace unos
cuatro mil.
Nuestro género, utiliza los animales
y las plantas como fuentes de alimento, acompañamiento y
placer.
Las expresiones artísticas abundan,
desde el neolítico hasta la era de los faraones,
celebrando la importancia de nuestros semejantes que de habla y
de "alma", carecen.
La Biblia no falla, entre otros textos ---
en incluir las famosas fábulas de la antigüedad,
repletas de mensajes con moralejas --- en indicarnos que
aún los animales poseían facultades que los
hicieran especiales entre nosotros --- tanto así, que aun
San Francisco los considera "hermanos" --- y, sin ir más
lejos, Blondi, el perro del Führer, Adolfo Hitler,
recibiría en vida más prerrogativas que toda una
raza de seres humanos.
Tener que pegarte me duele
más a mí que a ti…
Entonces permanecemos perplejos ante la
enormidad de la tarea de explicar la crueldad hacia los animales,
las torturas de nuestros semejantes hacia otros seres humanos y
--- el porqué de tales comportamientos.
Leamos una recopilación breve del
origen de este término infausto y de quien lo
originara.
Todos sabemos --- o creemos saber de
quién se trata --- cuando hablamos del sádico por
antonomasia --- porque de quien, sin duda, lo hacemos, es del
Marqués de Sade.
(Donatien-Alphonse-François,
marqués de Sade; París, 1740-Charenton, Francia,
1814) Escritor y filósofo francés. Conocido por
haber dado nombre a una tendencia sexual que se caracteriza por
la obtención de placer infligiendo dolor a otros (el
sadismo), es el escritor maldito por antonomasia.
De origen aristocrático, se
educó con su tío, el abate de Sade, un erudito
libertino y volteriano que ejerció sobre él una
gran influencia. Alumno de la Escuela de Caballería, en
1759 obtuvo el grado de capitán del regimiento de
Borgoña y participó en la guerra de los Siete
Años. Acabada la contienda, en 1766 contrajo matrimonio
con la hija de un magistrado, a la que abandonó cinco
años más tarde. (Para continuar leyendo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marques_de_sade).
Oficial de enfermería del
ejército norteamericano en Irak
Prosiguiendo con nuestra tesis
El sadismo, hoy se aplica como concepto de
manera muy liberal: como aberración sexual o como crueldad
contra aquéllos quienes son seres indefensos.
Desde el punto de vista sexual se considera
una parafilia con la sanción condicional del DSM-ETC donde
se cataloga con el número 302.84.
Pero, tal vez es algo más y algo muy
diferente a la vez.
Cuando fuéramos concebidos, y, desde
el principio de nuestra vida incipiente; un balance de
neurotransmisores, impulsos genéticos y entorno
intrauterino laboraron en acorde para que, con la asistencia
provista por una mamá saludable y deseosa de tenernos como
hijos, facilitar el proceso azaroso de nuestra entrada en este
mundo.
Sumisión o
bondage…
Luego de haber nacido, nuestros instintos
actuaron para orientarnos a persistir en un mundo donde existimos
--- por muchos años --- como seres dependientes al grado
extremo.
Nada queda al azar. Una cascada de hormonas
y neurotransmisores aseguraron de que nuestra madre se vinculara
afectivamente con nosotros y que nos facilitara la
progresión del narcisismo primario al secundario --- todo
en un proceso de evolucióngenética
programada.
Nuestras dependencias satisfechas y
nuestras necesidades saciadas, veríamos al mundo de un
modo optimista bajo la tutela de una mamá que nos
satisficiera mientras que a la vez nos frustrara --- como de
acuerdo a D. J. Winnicott --- toda buena madre debe de hacer.
(Para leer más:
http://www.monografias.com/cgi-bin/search.cgi?query=winnicott%20larocca).
Pero, ¿qué sucede cuando
nuestras necesidades básicas nunca se llenan?
Cuando tenemos hambre y ésta no se
sacia, cuando lloramos por tristeza o dolor y nadie nos consola.
Entonces el ego cesa de desarrollarse para vivir en sociedad y
empieza una progresión narcisista hacia una identidad
egocéntrica --- una que se define como un espejo: por la
capacidad de infligir y de cultivar el dolor como medio de
control --- el propio; y el de los demás. (Eso define la
Identificación con el Agresor, como defensa, en
la teoría del psicoanálisis).
Si hemos examinado en otras ponencias
El Señor de las Moscas. Aquí describimos
el concepto del "Señor del Dolor" en Los
Efectos Extraños de las Endorfinas:
"La
investigación subsiguiente con sujetos humanos
reveló que el estímulo eléctrico de algunas
áreas del cerebro (el hipotálamo intermedio)
producía una sensación de estimulación
sexual de índole orgásmica.
"Estos y
otros experimentos posteriores establecieron que el
placer es una función neurológica
específica que se asocia a un sistema complejo de
estimulación y gratificación.
(Véase: The Tangled Wing por M.
Konner).
"Los mecanismos neurales para
la producción de estas respuestas son
complicados, pero han sido establecidos y sabemos que
actúan en la producción y mantenimiento de
síndromes específicos de inhibición,
desinhibición y placer."(Para seguir leyendo
http://www.monografias.com/trabajos50/endorfinas/endorfinas2.shtml#sindrom).
Eres mi hijo, y yo te adoro, por
eso te castigo…
El Señor del Dolor es un
ser narcisista codependiente en la relación especial que,
con su cómplice en el sufrimiento desarrolla, para vivir
de la afirmación que el desconsuelo le garantiza, como
método de control.
Nadie puede ser feliz viviendo en esta
miseria…
De pequeño, presenciar el
sufrimiento de los más débiles y hacerlos sufrir,
para atravesar el sendero de la vida repitiendo lo mismo. Para al
final lograr una definición imprecisa y tenue de un ego
cuyos límites permanecen en vaivén.
La neurociencia, sólo nos revela el
potencial que para el bien y el mal todos acarreamos y
quizás nos ofrezca atisbos en cómo enjaezarlos ---
algo que, para algunos poder realizar es difícil, sino
imposible.
Una breve exposición clínica
ilustra los dos lindes de la misma vía que consiste en el
otro lado de la moneda, el llamado sado-masoquismo.
Una paciente de muchos años se queja
de que su amante se ausenta, retorna, pasan una "luna de miel" de
unos días; para volver a abandonarla, dejándola
sufriendo, otra vez.
El breve interludio llamado "luna de miel"
es, en realidad, un infierno ya que entre hacer el amor --- y las
escenas causadas por recriminaciones por eventos pasados --- todo
se resume como un sufrimiento que la paciente desearía no
repetir, pero que no puede soslayar --- aunque mucho lo
desee.
Por su parte el amante desaparece por los
meses acostumbrados para retornar a vivir el drama ininterrumpido
de lo que, un psicoanalista, aptamente ha designado: "El sadismo
y masoquismo del amor" --- en paráfrasis a la
descripción clásica de un pionero literario, el
memorable, Leopold von Sacher-Masoch, autor de Venus
in Furs y epónimo del término.
(El vocablo masoquismo fue acuñado
por el psiquiatra austriaco Richard Freiherr von
Krafft-Ebing (1840–1902) en su libro Psychopathia
Sexualis).
Pero en este caso las dinámicas son
muy claras. Entre ellos existe una codependencia de índole
narcisista en la cual se reviven los dramas de las vidas que de
pequeños ambos vivieran.
En el abandono y en la reunión, con
todas sus miserias asociadas, el ego de cada quien se reabastece
con el "placer" vicario que el dolor les produce.
En efecto, ya entendemos, que el sadismo y
el masoquismo son defensas existenciales programadas para evitar
el dolor --- administrándolo y sintiéndolo --- para
lograr su control.
Haber descrito una situación
clínica de replicación común, no basta para
explicar las razones que motivan a personas totalmente
"balanceadas" a exhibir los comportamientos sádicos que
manifestaron los voluntarios de Milgram, Zimbardo y muchos otros
investigadores.
Como tampoco explica las torturas inflictas
en las prisiones de muchas dictaduras o en la más
paradójica de todas, por sus contradicciones, la de la
Base Naval de Guantánamo.
Quizás será porque todos
estamos programados a ser capaz de aparentar ser ángeles y
adaptarnos --- cuando sea necesario --- a ciertas circunstancias
que provocan el demonio que dormita en nuestros
cerebros.
Prisionero sin delito cometido. US
Naval Base, Bahía de Guantánamo.
Cuba
Muchas hormigas atomizan sus rivales con
sustancias químicas capaces de inducir el dolor y la
muerte y muchos antropoides hacen excursiones dentro de tribus
ajenas para violar hembras y mutilar infantes sin
titubeos.
En nuestro propio género, lo
antedicho, no es hecho extraordinario. En un artículo
reciente se describe la odisea de la estudiante de derecho
argentina, Victoria Donda, víctima de la dictadura
militar, quien de bebé, fuera arrebatada de su madre
recién parida en una prisión militar, para ser
otorgada a una pareja de personas infértiles quienes la
criaron --- con todo el cariño --- como si fuese hija
propia. (La dramática historia puede leerse aquí:
http://www.marieclaire.com/print-this/victoria-donda-parents?page=all).
En tiempos recientes, leemos con
sentimientos de espanto, las noticias de infantes de marina
norteamericanos que profanaron cadáveres de talibanes
afganos cuyos cuerpos empapaban con su orina, mientras alguien
los filmaba durante el acto. (Para leer más y, si se desea
ver el video:
http://www.aljazeera.com/news/americas/2012/01/2012112225831229133.html).
O en el caso de Santa Juana de Arco,
vilipendiada, torturada, e incinerada por la Inquisición
de la Iglesia Católica (con un detalle especial, que la
removieron de la pira para determinar si era hombre o mujer y si
era virgen) terminando con su reducción a cenizas, para
evitar que se tomaran reliquias de su cuerpo, culminando con su
santificación eventual.
Durante el proceso del desarrollo, y, a
medida que la personalidad se plasma, las agencias que
constituyen la configuración emocional del individuo
avanzan por el camino tortuoso que nos indicaran Freud y Erikson
en sus formulaciones teóricas.
La esencia psicodinámica del
niño cruel y la consecuente constitución antisocial
anida en la carencia del desarrollo del superego durante la
niñez.
Hombre moral
(2) "el superego, es una
modificación estructural del ego, responsable por la
formación y el desarrollo de valores morales,
éticos, estéticos y de adaptación que fuesen
inculcados por los padres y por la sociedad donde el
individuo vive." (Para leer más:
http://www.monografias.com/trabajos50/psicoanalisis/psicoanalisis2.shtml#una).
Debido a ese fenómeno, en muchos
casos, el individuo crece víctima de la necesidad de
identificarse con la maldad percibida de quien cree que
le agrede, ya que está predispuesto, por su
constitución, a hacerlo.
Somos tan "santos", como las oportunidades
y las circunstancias lo determinan, del modo que propusiera San
Agustín de Hipona: "Ciertamente que estamos en un aula
común con las bestias, todas las acciones de la vida
animal tienen que ver con la búsqueda del placer corporal
y evitar el dolor…"
Muñeca
vudú
Por supuesto, que, como género,
somos únicos en que estamos, potencialmente, capacitados,
para ejercer las dotes de la moral y la ética que proceden
de nuestras cortezas prefrontales.
Los animales están exentos de estos
valores, por ello no podemos usar un sistema de creencias
antropomórficas para aplicarlas a ellos cuando juzgamos
sus comportamientos.
Cuando somos testigos de la
aniquilación producida por 30 avispones en una colmena de
abejas, para comer sus retoños, no estamos pensando en lo
mismo, que cuando lo hacemos considerando a dictadores y prelados
que eliminan millones de seres humanos para implantar sus ideas y
aferrarse al poder. (Para ver y leer más:
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2086250/30-Japanese-hornets-kill-30-000-European-honeybees-video.html).
La maldad no es invención humana,
sino, que como sucede con otros de nuestros instintos
descaminados, perdió su función y proceso, como los
perdieran el del hambre y el de la reproducción. (Para
leer más:
http://www.monografias.com/trabajos88/sexo-como-funcion-y-sexo-como-proceso/sexo-como-funcion-y-sexo-como-proceso.shtml).
Así funcionan nuestros los "teatros
del cerebro" como Damasio señalara.
Larocca, FEF: Antisocial
Psicópata Sociópata: Las Tres Caras de Narciso:
Una Síntesis Adaptiva y Axiológica en
monografías.com
Larocca, FEF: ¿Algo
qué Decir a Favor de Judas? en
monografías.com
Larocca, FEF: Música
Evolución y Destino: "Yo Sé por qué
el Pájaro Canta en su Jaula… en
monografías.com
Larocca, FEF: La autoestima, la
dignidad, el auto-respeto y lo que arruinamos cuando los
comprometemos… en psikis.cl y en
monografías.com
Larocca, FEF: Seres Humanos como
Conejillos de India: Milgram y Zimbardo en
monografías.com
Larocca, FEF: El Canibalismo:
¿Necesidad o Cultura? en
monografías.com
Larocca, FEFL: El Experimento de
Milgram en cabinas.net
Larocca, FEF: Los Efectos
Extraños de las Endorfinas en
monografías.com
Larocca, FEF: El Lavado del Cerebro
y los Cultos: El Modelo Tripartita en
monografías.com
Larocca, FEF: El Nacimiento del Ser
Humano: Diseño Erróneo de la Naturaleza en
monografías.com
Larocca, FEF: El Caso de Dino "El
magistrado"… en monografías.com
Larocca, FEF:
Automutilación: La "Cirugía"
Plástica del Neolítico que Sosiega el Ego
en Psikis.cl y en monografías.com
Larocca, FEF: El Caso
Difícil 17 en monografías.com
Larocca, FEF: Juego Brusco y Abuso
Sexual Infantil en monografías.com
Larocca, FEF: El
Psicoanálisis: Vía Franca a Nuestro Universo
Privado en monografías.com
Larocca, FEF: Las Teorías de
Erik H Erikson en monografías.com
Larocca, FEF: Una Reseña
Acerca del Narcisismo Patológico (NP) en
monografías.com
Larocca, FEF: Los
Hipócritas, el Proxenetismo y sus Dilemas
Filosóficos y Morales, y, ¿de por qué
los Hombres Procuran las Prostitutas en
monografías.com
Larocca: El Sexo Como
Función y el Sexo Como Proceso en
monografías.com
Larocca, FEF: Judas Iscariote:
¿Algo qué Decir a su Favor? en
mailxmail.com
Freud, S: (1923) The Ego and the
Id Standard Edition
Wright, R: (1994) The Moral Animal:
Why Are We the Way We Are: The New Science of Evolutionary
Psychology Pantheon
Damasio, A: (2003) Looking for
Spinoza: Joy Sorrow and the Feeling Brain
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Konner, M: (2002) The Tangled Wing:
Biological Constraints on the Human Spirit Owl
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Robins, L: (1974) Deviant Children
Grown Up: A Sociological and Psychiatric Study of Sociopathic
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kindergarten children's friendships: concurrent and
longitudinal associations with child adjustment in the early
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Development, 2011; 20 (4): 365 DOI
Pinker, S: (2012) The Better Angels
of Our Nature Viking
Autor:
Dr. Félix E. F.
Larocca
El sexo como función y el sexo como
proceso: Entendiendo las tres "Ps", pulsiones esenciales para la
estabilidad de nuestra especie…
"…el órgano sexual de la
mayor envergadura está entre los dos oídos, y no
entre las piernas" Milton Diamond (Véase, Larocca, F:
Nature vs Nurture).
"Castidad, la más innatural de
todas las perversiones sexuales…" Aldous
Huxley.
Para dar comienzo a esta ponencia, primero
veamos definiciones sustraídas de la venerable y, a menudo
túrbida, Wikipedia Esp.
Bonobo… el asombroso
chimpancé
Deseábamos obtener una
definición concisa y simple de lo que son las
"pulsiones".
Pulsiones
"Definición: energía
psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un
fin y se descarga al conseguirlo (Real Academia
Española)". (Aquí, los editores
debieron haber hecho pausa, o detenerse en su entusiasmo
expositor… pero, desafortunadamente, para sus
propósitos, seguirían…)
(Sin detenerse a pensar, continúan,
añadiendo, lo que, a continuación, nos
brindan):
"Aunque las primeras traducciones
castellanas utilizaron el término "instinto" para expresar
la naturaleza biológica de estas fuerzas y su
relación con la teoría de Darwin, tras los
ataques del conductismo a la noción de instinto, los
psicoanalistas prefirieron hablar de "pulsiones" a fin de
diferenciarlos de los instintos animales. Freud empleó la
palabra alemana "Trieb", la cual tenía una larga
tradición en la psicología de su país y
había sido utilizada por Wundt para designar los actos
voluntarios más simples. Después adquirió el
sentido más amplio de "tendencia" o "impulso", quedando la
palabra "Instinkt", utilizada por los zoopsicólogos, para
los instintos animales. Podríamos traducirlo como "acto
impulsivo", "pulsión" o, mejor, "impulso instintivo", dada
su relación con los instintos biológicos. Pero lo
fundamental es no olvidar el significado de "ir a" o "alejarse
de" un objeto, más que las conductas
específicas"". (Wikipedia Esp).
¡Wikipedia, y el arte
sublime de oscurecer las definiciones más
simples!
¡Aplauso!
¡Una elefanta con anorexia nervosa,
una ballena con bulimia! Un bonobo que, en lugar de dedicarse al
coito desinhibido característico , y, por tantos
envidiado, y aún admirado de su especie --- copulando
frecuente y despreocupadamente --- soslaya el sexo, mientras come
y engorda hasta que su cuerpo no puede resistirlo. O,
quizás un guepardo que engruesa y no corre, o un vencejo
que permanece aterrizado por ser obeso…
¡Imposible!
¡Exageraciones!
Arguyen de inmediato, los "expertos"
diciéndonos que tales comportamientos en seres
"inferiores", no pueden tener lugar, porque para éstos, el
comer y la multiplicación son actividades meramente
instintivas y reflejas. Por ello entran en calor y poseen dietas
restringidas y estrategias de alimentación y reproductivas
asignadas.
Siendo así, la reproducción y
la alimentación, sus géneros, no pueden afectarlas
volitivamente, como hacen los miembros de nuestra
especie.
Razonamos, además, que
ellos --- los especímenes aludidos --- son
"animales". Lo que, para nosotros, significa que, aunque
también seamos "animales", que "ellos", no pueden
comportarse, exactamente, del modo como nosotros lo
hacemos. Porque, entendemos que, debido a que las actividades de
comer y el multiplicarse no pueden ser supeditados al orden de la
voluntad, que miembros de otras especies no se
involucrarían en conductas tan extrañas, como las
descritas, y, a las que nosotros acostumbramos.
Como ejemplos de la manera como nuestra
especie desafía nuestras pulsiones
básicas:
Cladograma
Un distinguido profesor de pediatría
en una universidad renombrada de la región central de los
Estados Unidos, oculta a su esposa que su enfisema no mejora y
que el carcinoma pulmonar, del que padece, ha hecho
metástasis, porque nunca dejara de fumar --- como todos
creyeran había hecho --- ya que lo hacía en
secreto.
Un hombre que pesa más de quinientas
libras no cesa de seguir acumulando peso. Mientras dice que esto
sucede, porque carece de fuerza de voluntad para
mantener un plan de alimentación que le devuelva la vida o
que le impida una muerte casi por llegar. (Véase: La
motivación en el tratamiento del sobrepeso en
monografías.com).
Un hombre de setenta y cinco años ha
perdido la vista y otros han muerto, resultados del errado abuso
del fármaco conocido como Viagra.
Una distinguida figura de la
televisión y del mundo de la farándula usa el
aborto como método preferido de anticoncepción ---
habiéndose sometido a más de una docena de
éstos en su vida --- mientras que, en público, los
condena.
Un ganador del premio Nobel es condenado a
servir una sentencia penal por haber sido atrapado en actos de
pedofilia.
Prelados del islam y del catolicismo
disfrutan del sexo con niños y niñas.
Psicólogo John Money, y otros,
asienten con la idea de que el sexo debe de ser "bonobo
style" y sin limitaciones, incluyendo la pedofilia y el
incesto. (Véase: Nature vs Nurture: El Yin y Yang de
la teleología aplicado a las ciencias del comportamiento
humano…).
La pornografía, en todas sus
permutas, es un negocio más lucrativo que el de las dietas
(como Hugh Hefner y Olivia Judson bien deben de
saber).
La Biblia, ese caldero ardiente
del apetito y la violencia, no escatima esfuerzo en representar
el sexo y la gula como vicios abominables, mientras que sus
predicadores, convenientemente, soslayan sus mandatos.
Prosiguiendo
Los tres impulsos instintivos: "las tres
p"s":
Protección contra daño y
sufrimiento (instinto de la auto-preservación)
Procura de alimento (instinto de la
satisfacción del hambre)
Propagación de los genes (instinto
de la sexualidad reproductiva)
De su entendimiento y de muchos asuntos
relacionados nos ocuparemos en esta lección.
Somos humanos, y --- a pesar de que nos
repugne aceptar o creerlo --- somos también animales. De
hecho, pertenecemos al clado de los tetrápodos.
En biología, se
llama clado a cada una de las ramas
del árbol filogenético propuesto para
agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se
interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con
un antepasado común).
Cualquier grupo así considerado es
un
grupo monofilético de organismos,
y puede ser representado mediante un cladograma,
por ejemplo, un gráfico en la forma de un "árbol
genealógico".
En otras palabras que en nuestros instintos
y en sus funciones no somos diferentes de otros grupos de seres
vivientes que se comportan filogenéticamente como
nosotros.
Éste es, precisamente, el
propósito de esta ponencia: Tratar de entender nuestros
instintos y nuestras pulsiones desde un punto de vista que
clarifiquen para nosotros, cómo es, que, con inusitada
frecuencia, los usamos de manera anti-intuitivas para nuestro
detrimento y perjuicio --- algo, que es muy extraño, sin
mucho decir.
No menarquía
temprana
Aquí nos ocuparemos esencialmente
del instinto reproductivo, alias, "instinto
sexual".
Prosiguiendo
Para entender la sexualidad del ser humano,
durante las fases de su prolongado desarrollo psicosexual, es
necesario aplicar conocimientos que provienen de una variedad de
fuentes.
Definición:
La sexualidad es el conjunto de
condiciones anatómicas, fisiológicas y
psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan
cada sexo. También es el conjunto de fenómenos
emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de
manera decisiva al ser humano en todas las fases de su progreso
durante el ciclo vital.
Remontémonos, muy brevemente, al
origen de todos nosotros, como partes del universo, y al origen
de la vida y de todo cuanto existe.
La explosión biológica o el
Biological Bang
De acuerdo a lo que los científicos
nos enseñan, el universo se originó del Big
Bang hace de esto, unos 15 mil millones de
años.
Nuestra galaxia, la Vía
Láctea en que vivimos, se formó 3 mil millones de
años después, para darnos una edad más
reciente de 12 mil millones de años.
El sol seguiría con sus planetas,
harán de ello, unos 4.5 mil millones de
años.
Pero, en menos de, unos escasos, mil
millones de años siderales, más adelante, algo
extraordinario sucedió que afectaría cambios
profundos en nuestro planeta:
¡La aparición de la
vida!
Nadie sabe con certeza cómo la vida
surgió, pero en una carta que Darwin escribiera a su amigo
el botánico Joseph Hooker en 1871, sus ideas nos ofrecen
una explicación plausible.
Caldo primordial
He aquí lo que Darwin, en su carta,
propone:
"… pero si, (y oh, un sí
muy grande) pudiéramos concebir la idea de que en un
charquito caliente, con toda clase de amonio y sales
fosfóricas, luz, electricidad, etc., disponibles, que un
compuesto proteínico se formara químicamente, listo
para hacer aun cambios más complejos. En nuestros tiempos
presentes, esta materia hubiera sido devorada o absorbida --- lo
que, entonces, no hubiese sido el caso --- porque no criaturas
vivientes existieran".
La idea que Darwin avanzara coincide, de
manera casi idéntica, con la de la "sopa primordial" que
los científicos de hoy aceptan para describir el origen de
nuestra presencia en este planeta. Planeta donde nuestra especie
y nuestra sexualidad evolucionarían por necesidad, aunque
no, necesariamente, por eficacia.
Por razones de brevedad y de simpleza, los
aspectos de la progresión final de todas las especies
vivientes --- sean acuáticas o terrestres --- aquí
no los estudiaremos, ya que esta tarea, por nosotros mismos y
otros científicos, ya han sido descritas en otras
contribuciones.
La edad de nuestra verdadera inocencia
coincidiría con la época cuando nuestros
antepasados deambulaban errantes por las sabanas de África
en búsqueda de comida, protección, y oportunidades
para la perpetuación de sus genes vía la
cópula sexual, porque somos un género
diploide.
Para medrar en ese ambiente, nos guiaban
actos intuitivos que fueran irreflexivos, espontáneos, y
que obedecieran a factores de índoles simples, y complejas
a la vez.
Al mesolítico, de nuevo
Comenzaremos considerando el hombre en su
estado prístino cuando viviera en la indefensión
del mesolítico, o la Edad Media de Piedra.
"¿Qué?"
Véanse varios artículos acerca de la
pornografía y comer en psikis.cl y en
monografías.com
Como especie, nos atrae experimentar,
investigar, e inventar --- y, aún -- chismotear. En esos
aspectos no somos diferentes de otros animales, especialmente los
simios.
Cómo somos, y lo que nos aparta, de
entre todos los demás, es, que somos más curiosos y
más inventivos que el resto --- porque tenemos el cerebro
más voluminoso.
Pero, debemos mantener presente que
nuestros instintos se expresaban, a la sazón, de acuerdo a
las oportunidades provistas por nuestro hábitat, y que el
sexo, como actividad, cambiaría de manera radical --- por
la selección natural --- de acuerdo a las demandas del
sitio donde, en cualquier momento nos arraigáramos.
Especialmente, luego de nuestro éxodo fuera del
África y de nuestra diáspora por todo el globo
terráqueo.
Sexo y comer, como funciones, abandonaron
muy pronto sus procesos instintivos exclusivos, asumiendo un
derrotero propio y oportunista, asociado al hedonismo, al poder
de acumular bienes y sentir placer, y al deleite asociado con la
satisfacción continuada de nuestras actividades
sensuales.
En otras palabras, que más adelante
nos hallaríamos en la situación de ejercitar la
oralidad y la sexualidad, por el regodeo del acto mismo, y no
necesariamente por los fines ulteriores de su
práctica.
Como sucede con los bonobos --- o
chimpancés enanos --- nuestros primos cercanos. El sexo se
metamorfoseó, en nosotros --- de ser función
reproductiva --- a ser una sensualista y aún sibarita, ya
que gozaríamos del sexo para fines otros que los
reproductivos, determinados, como siendo los exclusivos, por la
Biblia.
Y asimismo sucedería con el comer,
ya que el sexo oral, que es común aun entre los animales
--- como ya hemos visto --- indica esta convergencia de los
instintos, como Jung la propusiera.
Prosiguiendo
Aquí reflexionaremos acerca de un
asunto --- el que se soslaya, aun --- mencionar. Hablaremos del
sexo en la juventud.
Dos niñitas por Tamara
de Lempicka
Pero, antes, tenemos que restringir nuestro
discurso al ámbito estrecho que llamamos el "mundo
civilizado", donde una moralidad de conveniencia se establece por
medio de dictámenes y costumbres ético/religiosas,
que se han hecho código de conducta que gobiernan aun
nuestros instintos. Por lo menos, así tratan muchos de
hacerlo --- y, que, especialmente, se hace con referencia a lo
que respecta a los instintos sexuales --- ya que nadie objeta, a
los orales --- con las panzadas a que todos se abandonan, cuando
la oportunidad se presenta.
Será porque una comilona
espléndida no resulta en un embarazo,
Limitamos asimismo nuestra esfera de
interés a nuestro mundo, ya que lo que, por actividad
sexual en el joven --- entienden y practican culturas
"primitivas" --- nos causaría asombro.
Nuestra sociedad y las religiones, en su
afán por mantener hegemonía sobre las mentes de
nuestros hijos, hacen poco para aclimatarlos a las realidades de
su destino. En su lugar, se las manejan prescribiendo
comportamientos "beneficiosos" y a la vez proscribiendo los que
se estiman ser nocivos, mientras que se endosan los que se creen
benéficos, aunque los "nocivos" sean horriblemente
difíciles de practicar --- y mucho menos --- de entender:
La castidad como voto, o el celibato como estado.
Resumido a ser: lo que es malo nos da
placer, y lo bueno --- hacia lo que nos inclinamos --- es lo
malo.
Ambos San Agustín, en sus
Confesiones y Freud en sus ensayos acerca de la
sexualidad infantil, expresan con genuino candor, que el infante
es un depositario libidinoso de energía sexual --- y,
¿por qué no? --- Algún día de
ésta dependería su futuro y el de la
especie.
Ambos el santo filósofo y el Padre
del Psicoanálisis nos advierten que el niño es tan
inocente como sus piernas son débiles. El filósofo,
nos confiesa sus propios impulsos lujuriosos, que de niño
sintiera en la proximidad de su madre, a quien --- en
anticipación normal --- percibiera, como objeto de
curiosidad sexual.
Agustín, todos sabemos,
viviría, por un tiempo, una vida licenciosa y disipada,
dentro de la cual implorara a Dios: "dame continencia, pero
aun no…"
Lolita
Pero, a medida que el filósofo,
ahora converso, madurara en su seguimiento de los cánones
divinos --- de modo intuitivo --- descubriría que la
sexualidad y el comer, son compañeras inseparables en sus
rutas controvertidas, desoladas y equívocas. Resultados
del dogma religioso.
Central en su tesis acerca de una
sexualidad, correctamente ordenada, y de acuerdo al credo. El
Santo mantuvo que el acto sexual no podía divorciarse de
su finalidad teleológica: explícitamente, la de la
procreación.
Entonces, añade, que existen razones
paralelas y similares en lo que respecta al comer. En este
último asunto nos clarifica que el acto de comer, con sus
placeres asociados, no debe de separase de su función
beneficial que es la nutrición del cuerpo, recomendando el
ascetismo.
Abstinencia para uno y austeridad para el
otro. No ballena, elefante o bonobo acataría esos
apodícticos dictámenes.
Pero, el Santo, por toda su
sabiduría incauta, como sucediera a tantos pensadores
ilustres, carecía de conocimientos adecuados acerca del
comer y de la sexualidad humana.
Igual es el caso con tantos de nuestros
expertos.
De acuerdo, al pensamiento del Virtuoso
Agustín, las tecnologías de reproducción
asistida, que hoy están en constante desarrollo, con sus
complicaciones siempre posibles y la de la comida de alimentos
sobrecargados que engendran la gordura, contradecirían los
propósitos divinos, o los de la Naturaleza, si es que se
prefiere.
Ambas contribuyen a la
sobrepoblación y, a la vez, a la depleción de
nuestros recursos.
Tributo al embarazo
precoz
Veamos lo que ofrece una agencia que
envía regalos corporativos a clientes, en nombre de
vendedores agradecidos:
"Nuestra compañía
ofrecerá a sus clientelas especiales las canastas
más fabulosas que estos puedan recibir.
"Llegarán repletas de golosinas
de la mejor calidad, siempre escogidas a mano por nuestros
expertos.
"Probarán las peras, las
manzanas y los melocotones cubiertos de chocolate de la
más rica preparación y las reposterías
más deliciosas que se pueden
imaginar…"
Para el ser humano que se aventure dentro
de esa disipación orgiástica el precio que
pagará será muy elevado. (Véase, El
precio de una "jartura"…).
Todos dicen que es mentira que te
quiero, porque nunca me habían visto
enamorado…
Si ese ser humano es un adolescente, el
precio puede ser mayor aún, como en nuestras
investigaciones hemos hallado.
El desarrollo físico avanzado, y la
madurez sexual precoz de nuestros hijos
Rose Frisch --- sin duda la autoridad
más reconocida en el área del desarrollo sexual de
la mujer --- nos informa del hecho de que, por ser función
del peso, la menarquía hoy llega más temprano a
nuestras hijas --- a menudo en avance a sus capacidades para
regular sus impulsos sexuales incipientes y vibrantes.
Pero, cuando pensamos en la sexualidad
juvenil, nos engañamos a nosotros mismos,
negándola, porque --- como, en otras ponencias hemos
documentado --- la sexualidad juvenil existe y
está… muy bien, gracias. Mientras que
nosotros la ignoramos a nuestro propio riesgo.
Veamos. Nuestras bisabuelas desposaban a
los trece años a hombres muchos mayores, para poder
sustituir por los jóvenes, quienes, si no estaban luchando
con sus padres en guerras de conveniencia, no gozaban ni de la
madurez o el sosiego para ser maridos.
Acerca de este fenómeno, todos
sabemos, que actualmente existe una "epidemia" llamada
"primavera-invierno" en nuestro país, por la presencia
ampliamente generalizada de aventuras románticas entre
hombres muy mayores y mujeres muy
jóvenes.
Mientras tanto, leamos lo que sucede en esa
Persia islámica y remota, que, como la Corea del Norte,
resulta siendo sede de tantas contradicciones
18 de noviembre del 2007
"Teherán (AP) Una
decisión del gobierno de prohibir la segunda
impresión de la traducción persa del libro del
colombiano Gabriel García Márquez, Memoria de mis
Putas Tristes, porque no se considera apropiado para la moral por
un clero puritano" --- Clero, que, como tantos de sus
mullahs, en lo que al sexo respecta, es eminentemente
deshonesto. (Véase al respecto, La membrana del himen,
y el destino de la mujer: gobernado por una reliquia evolutiva,
que la selección natural olvidara en psikis.cl y en
monografías.com).
Lo que, detrás de las comillas
sigue, es nuestra "contribución" a la historia.
La sexualidad infantil y juvenil es una
realidad que tenemos que confrontar y entender en lugar de
tergiversar.
Estamos confusos, porque entendemos, pero
no sabemos cómo maniobrar, la magnitud de nuestro
problema.
En los tiempos de antaño la vida era
más frágil debido a la carencia de los recursos
médicos de que hoy disfrutamos.
No solamente así sería, sino
que la niñez, como hoy la entendemos, es invención
reciente, como nos enseña P. Aries. Y la adolescencia,
invención aún más reciente, tampoco
existía ya que, como nos ilustran muchos psicoanalistas,
Erik Erikson, destacado entre ellos, esta última es
manufactura cultural de nuestra civilización.
Para nuestra juventud la situación,
actual, aplicando la Teoría de la
Comunicación del Grupo de Palo Alto, responde al
nombre elegante de ser una "paradoja". Ya que significa la
existencia de una situación filosófica que se niega
a sí misma, como sería: "Te conmino a que me
desobedezcas".
Igualmente, queremos que nuestros
adolescentes se comporten como niños en ciertos asuntos y
que asuman madurez incongruente en otras.
--- Por lo menos, así creen algunos
científicos en la Universidad de Virginia
En la revistaJournal of Youth and
Adolescence se publica un artículo controversial que
aquí destacamos por sus aspectos revolucionarios e
inesperados.
"Adolescentes que comienzan a tener
relaciones sexuales a una edad temprana pueden resultar siendo
menos propensos a envolverse en comportamientos delincuentes en
su vida adulta, que si esperan hasta ser más maduros para
comenzar
"Los hallazgos contradicen las
creencias establecidas de que la actividad sexual precoz se
asocia asimismo con el uso de las drogas, la criminalidad, los
comportamientos antisociales y los trastornos
emocionales
"Para nosotros este hallazgo fue
sorprendente en el aspecto de que la experimentación
sexual temprana se asocie con menos problemas del comportamiento
más adelante, que con más. Fue lo que expresara la
Doctora Paige Harden, quien condujera el estudio en la
Universidad de Virginia
"De su análisis de la
información obtenida de 534 pares de gemelos del mismo
sexo, obtenida entre el 1994 y el 2002, los investigadores
concluyeron, que la actividad sexual a una edad temprana puede
asistir en el desarrollo de mejor calidad de relaciones sociales
en la adultez temprana
"Existe una asunción cultural en
los Estados Unidos que mantiene que si los adolescentes empiezan
a ser activos sexualmente a una edad temprana, que eso puede ser
perjudicial para su salud emocional. Pero, los hallazgos
obtenidos en este estudio, confirman el hecho de que los
adolescentes quienes comenzaran la actividad sexual temprana,
desarrollan vínculos sociales más saludables a
medida que crecen.
"La Doctora Paige Harden, sorprendida,
admite que lo que sería importante en este caso es
explicar la razón
"En la próxima fase del estudio,
Harden planea examinar en detalle los específicos de las
relaciones sexuales tempranas, el tipo de las relaciones, la edad
de las parejas, dónde el sexo tuvo lugar, por qué,
y por cuánto tiempo las relaciones duraron
"Nuestra hipótesis, como
resultado de nuestros hallazgos, es que los adolescentes que
comienzan actividades sexuales y románticas tempranas,
ganan la madurez necesaria que más adelante los
protegerá de actos delincuentes futuros, afirma
Harden".
Lo que es sorprendente acerca del
artículo, es que éste sea "sorprendente", ya que
los trabajos de Kinsey y los de Masters & Johnson apuntan en
la misma dirección en términos de la
exploración sexual temprana sin reflexión en los
actos antisociales. (Para mejor entendimiento de estos
últimos, véanse: Antisocial Psicópata
Sociópata: Las tres caras de Narciso [Una síntesis
adaptiva y axiológica] (I & II) en psikis.cl y en
monografías.com)
Sensualidad
rústica
Nuestra juventud, víctimas de la
sobrealimentación, resultado de la afluencia: Aumenta en
la hembra el contenido férrico de su sangre, lo que sumado
a la acumulación adiposa de su cuerpo, anuncia al
hipotálamo, de su preparación reproductiva, aunque
a una edad muy temprana.
La sexualidad en nuestra especie es
función y es proceso. Capaces, como somos de razonar, y
dotados con herramientas maravillosas para embellecer y exaltar
nuestros pensamientos. Por tiempos inmemorables hemos utilizado
las artes para expresar estéticamente nuestras emociones o
para (como Freud diría) sublimar nuestras pulsiones
carnales.
Amantes por Paolo Fiammingo
(1540-1596)
Que hayamos hecho, deformándolos,
del sexo y la comida actividades corrompidas, no por la moralidad
religiosa que las depuran como si fueran pecados, sino por un
deseo irrefrenable de intensificar nuestros placeres,
rindiéndolos insaciables. Porque aún los bonobos se
saturan del famoso sexo ininterrumpido que tan despreocupadamente
practican.
En ese sentido ellos (los bonobos)
son mucho más afortunados que nosotros, ya que no encaran
cirugías para reducir el estómago o las consultas
del sexólogo, como lo expresa Olivia Judson en su libro
Dr. Tatiana"s Sex Advice to All Creation: The Definite Guide
to the Evolutionary Biology of Sex (2002).
Larocca, F: (2008) La Sexualidad,
la Oralidad, como instintos, y el Comer como
función en monografías.com
Frisch, R. E: Female Fertility and
the Body Fat Connection (2002) University of Chicago
Press
Larocca, F: (2007)
Pornografía y Erotismo en psikis.cl y en
monografías.com
Larocca, F: (2007) La
Pornografía y los Trastornos del Comer en
monografías.com
Larocca, F: (2007) El Precio de una
Hartura en monografías.com
Larocca, F: (2007) ¡Fruta! No
frito… en monografías.com
Nabokov, V: (1955) Lolita
Everyman"s Library
Ponton, Lynn (2000). The Sex Lives
of Teenagers. New York: Dutton
Sax, L: (2005). Why Gender
Matters. Doubleday
Hall, A: (2003) The Mating Habits
of the Suburban High School Teenager en Boston
Magazine
Larocca, F: (2000) El Embarazo
Precoz de las adolescentes y su Relación con la
gordura (En el blog Sistema límbico en
monografías.com).
Larocca, F: (2007) El Caso
Difícil Número 18 en
monografías.com
Larocca, F: (2009) Nature vs
Nurture: El Yin y Yang de la teleología aplicado a las
ciencias del comportamiento humano… en
psikis.cl
Larocca, F: (2009) Antisocial
Psicópata Sociópata: Las tres caras de Narciso
[Una síntesis adaptiva y axiológica] (I&II)
en psikis.cl. y en monografías.com
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