Bilderberg y la guerra de Malvinas (Daniel Estulin)

La guerra de las Malvinas, un conflicto totalmente manufacturado entre una ‘nación agresora’, la dictadura argentina, y un país ‘amante de la libertad’, Gran Bretaña, dio al Nuevo Orden Mundial la oportunidad de mostrar su impresionante arsenal y así advertir a cualquier nación de las consecuencias de no someterse totalmente. “El sometimiento del Gobierno argentino, seguido del caos económico y político de la nación, estuvo planeado por Kissinger Associates, en asociación con Lord Carrington”, según confirman mis propias fuentes de investigación, en este caso uno de los principales agentes del MI6 convertido ahora en un cruzado anti Nuevo Orden Mundial.

Ronson escribió un libro titulado ‘Adventure with Extremists’ (Picador, 2001, en el que describe cómo durante la Guerra de las Malvinas, el gobierno británico pidió que se aplicaran sanciones internacionales contra la Argentina, pero se encontró “con una dura oposición. En un encuentro Bilderberg, en Sandefjord, Noruega, David Owen, miembro del Parlamento británico, pronunció un encendido discurso a favor de las mismas. Ese discurso torció muchas voluntades. Estoy seguro de que muchos ministros de Asuntos Exteriores volvieron a sus países para transmitir el mensaje de Owen. Por supuesto, las sanciones llegaron”. La hermosa historia de la cooperación internacional entre países es simplemente una falsedad. La realidad es mucho más macabra, con muchos muertos “desparramados en el camino de los universalistas”.

La operación argentina fue diseñada por el Instituto Aspen, de Colorado, que, a su vez, está controlado por los Rockefeller. Si la caída del sha de Irán tuvo que ver con el comercio de drogas, en la guerra de Malvinas el asunto tenía que ver con la energía nuclear y el necesario objetivo de los bilderbergs de
conseguir el crecimiento cero.
El objetivo del Club es desindustrializar al mundo mediante la supresión del desarrollo científico, empezando por USA. Por eso, no le convienen los experimentos sobre fusión como posible fuente de energía nuclear.
Como dice otra vez John Coleman, en ‘Committee of 300’, “el desarrollo de una fuente de energía como la fusión nuclear no interesa, ya que echaría por la borda el argumento de los ‘recursos naturales limitados’. Esta fuente de energía, debidamente empleada, podría crear recursos naturales ilimitados a partir de sustancias ordinarias. El beneficio para la humanidad rebasa la comprensión del público”.
¿Por qué los seudodefensores del medio ambiente financiados por las multinacionales odian tanto la energía nuclear? Porque las centrales de energía nuclearpodrían producir electricidad abundante y barata, “lo cual es clave para sacar a los países del Tercer Mundo de la pobreza”.
Coleman explica que “los países del Tercer Mundo se independizarían gradualmente de USA, ya que no necesitarían ayuda externa. Esto les permitiría afirmar su soberanía”.
Menor ayuda externa significa menor control externo de los recursos naturales de un país y mayor independencia de su pueblo. La idea de que los países se manejen por sí mismos simplemente les revuelve el estómago a todos los miembros del Club y a sus adláteres. Los bilderbergs vieron que sus planes de crecimiento cero pos industrial se iban a pique y decidieron “dar una lección ejemplar a la Argentina y a los demás países latinoamericanos. Debían olvidarse de cualquier idea de nacionalismo, independencia e integridad soberana”. La elección de la Argentina no fue casual. Se trata del país más rico de Sudamérica y proporcionaba tecnología nuclear a México, lo cual disgustaba a los miembros del Club. La guerra de las Malvinas acabó con esa colaboración. Sin duda, es mucho mejor tener a México como fuente de mano de obra barata que como un interlocutor comercial al mismo nivel. Debido al constante bombardeo de propaganda negativa, pocos estadounidenses se dan cuenta de que Latinoamérica es un mercado potencial muy importante para USA. Allí pueden vender de todo, desde tecnología a bienes industriales pesados. Como John Coleman afirma, indignado, “actividades que dan trabajo a miles de estadounidenses y que inyectan dólares a todo tipo de empresas”.

Bilderberg y la guerra de Malvinas (Daniel Estulin)

Derechos Human Rights

Sin Marcos

Derecho a la Libre Expresión

El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión.

Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Derechos Human Rights está comprometido con la lucha por la libertad de expresión definida en los términos más amplios. Esta página está concevida como un lugar donde encontrar información básica sobre que significa la libertad de expresión. Recién se inicia, así que apreciamos su colaboración con información, artículos y enlaces que agregar.


Libertad de Expresión en la Legislación Internacional y Comparada

Jurisprudencia Internacional sobre la Libertad de Expresión

    Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • Fallo sobre la Ultima Tentación de Cristo
    Feb. 2001

  • La Colegiación Obligatoria de Periodistas
    (Arts. 13 y 29 Convención Americana Sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva del 13 de noviembre de 1985
    Dicidiendo "que la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos."

  • Exigibilidad del Derecho de Rectificación o Respuesta
    (Arts. 14.1, 1.1 y 2 Convención Americana Sobre Derechos Humanos), Opinión Consultiva del 29 de agosto de 1986

    Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Informe sobre la Comptabilidad entre las Leyes de Desacato y la Convención Americana sobre Derechos Humanos

  • Verbitsky v. Argentina
    Solución Amistosa, 1995 - en la cual Argentina concordó quitar la ley de desacato.

  • Martorell v. Chile
    1996 - Caso en que las cortes chilenas prohibieron la distribución de un libro en Chile por considerarlo violatorio del derecho a la privacidad de un sujeto del libro. La Comisión también declara que la prohibición contra la censura previa es absoluta (salvo la excepción permitida en la Convención sobre espectáculos para menores), y que Chile violó el derecho de libre expresión del peticionario al prohibir la distribución del libro.

Doctrina

Cuerpos de Protección a la Libertad de Expresión

El Derecho a la Réplica

El derecho a la libre expresión, y más especificamente la liberta de prensa, están de vez en cuando en pugna con otros derechos. Este es el caso con el derecho a la réplica. Una parte fundamental del derecho a la libre expresión es el derecho a no ser obligado a expresar algo contrario a la propia conciencia. Por lo tanto, el derecho a la replica - el derecho a contestar atraves del mismo medio acusaciones ofensivas - es una limitación clara del derecho a no decir lo que uno no quiere. El derecho a la réplica es parte de la Convención Americana por los Derechos Humanos, pero va en contra de el derecho constitucional a la libertad de expresión en varios países.

ONGs que trabajan por la Libertad de Expresión


Derechos - Equipo Nizkor - Temas de Derechos Humanos

Busca - Indice de Derechos - Contáctanos


Derechos HR GILC Derechos Human Rights trabaja para promover el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario internacional. Derechos es miembro de la Campaña Global por la Libertad en la Internet.

domingo, 20 de mayo de 2012

A los lectores

Mi pelea ya no es más con nadie, de lo contrario nunca podría volver a mi trabajo Fersan. Y es en mi trabajo donde encuento todas mis peleas. Porque es ese y no otro el motivo de que se pida hoy día mi cabeza, no sé ayer, pero sí hoy.
Hay momentos en que las cosas se te dan vuelta en miles de sentidos y que no sabe uno que creer, yo sé que se aprovecharon de mí cuando trataban con migo Javier, Esteban y otros a los que Alfreo defendió. ¿Pero fueron a caso los únicos? Lo mismo ocurría con varios manejos encolumnados en mensajes que no tenían posibilidad de ser sin conocer el rostre de Martín San José cuando hicieron la página que hicieron. En el mensaje ese al cual el encolumnado de Ariel Chacabuco me enviaba. Volver con todas as manos metiches y las pocas claridades es volver a un punto ciego, ahora reviso de otro modo. Quizas siempre debamos buscar la verdad puntual, quizas ahora como vos decís quizas justo ahora vos también queres la verdad. Pero ¿cómo podría saber que es cierto cuando parece que a nadie le molestó partir de meentiras siempre y cuando estas me perjudicasen?

 Comencé esta investigación, que reconstruye la vida y la muerte de de la última palabra de una vida que no fue, en el otoño de mil novecientos noventa y cinco, también en una pensión del barrio de once. Después de haber trabajado en la enorme recopilación de información y perdiendo muchísimas veces datos en cada mudanza. Siempre rodando de un lado para otro en lo personal y en lo intelectual, con esa ausencia de calma típica de los escritos que plantan a fuego el grbado, de sus letras. En vez de subirme a las mentiras de opositores u oficialistas o de quienes se beneficien de ello, sobre teorizaciones que intentan hacer pie en un degenerado, fuí por la idea de retomar el alma de esta historia y una militancia solitaria de mi propia labor.
  Uno no maneja nada en un berenjenal. Y menos si le mueven el piso y le tiran el techo, pero se puede hacer fuerza en escombros. Entre lo que tiene de vivo lo muerto en la memoria de los que quedamos.

Todas esesas intervenciones desde blogs españoles que siempre apuntaron a marcar fidelidad a los intereses de vaya a saber quienes generando desde el anonimato los enconos de turno con que herir el trnsitar de la vida ajena, parecen responder a la misma locura interventora tan funcional a destrozar lo que no han trabajado nunca. Lo que no han soñado ni sangrado jamás en nombre de un oportunismo bizarro que hace eco y genera dichos de los quee nunca se hace cargo como si un poder extranjero hiciera apropiacion usurpadora sobre el derecho de los nuestros de soñar y construír en el país en el que latimos.
Completamente descabellado y tirado de los pelo es que la vieja Europa plantee nuevas conquistas como también lo es que cualquier imperialismo pirata hable de soberanía. Los mismos que son tan propensos a las embajadas anglo-europeas, norteamericanas, etc, hacen parada en el desvanecimiento de lo que para nosotros es precisamente una figura referente en los estantes de los próceres.
  Con los encendidos e iluminados textos del John William, me plantee el trabajo de mi vida o el de mi muerte, para desagrado de muchos y alegría de pocos. Y cuando no para la ambición o envidia de rateros de electrónica, malformaciones morales de la conscienia inconsciente. Porque hago grito en los Pampas, Tehuelches, Ranqueles, Onas, y toda una larga tradición de olvidos y olvidados a lo lo largo de nuestra América.
Los tramposos hacen trampa. Y nada puedo con ello, lograron sí que en casi nadie confíe, y es de doler el caso en cuestión, pero cómo saber quien siente a caso que el caso en cuestión era que no había derecho de tal persecusión.
Aprendí de Arbolito, se deja un mensaje incluso en el modo en el cómo se muere. Y yo espero tranquilo el dorso de la espada. Porque nunca asumí como jueces a quienes han necesitado armar su impunidad a la vez que mis supuestas culpas.
La pregunta en cuestión, no la formulé yo, pero la formulo ahora retomándola de quien se la planteó primero:
¿PUEDE HABER ACCIÓN POLÍTICA CUANDO EL SUJETO ES ABOLIDO?
Las preocupaciones de mi vida tienen que ver con mi vida y figuran a un mismo tiempo en los archivos que guardaba para leer de cualquier periódico. Incluso de los que pertenecían a una gesta bastante ruín.

Siempre, en el año que busques de mi vida el trabajo es el mismo.



Y no, no es posible no mirar hacia atras, reviso algunas cajas que recuperé y entonces queda confirmada tu participación, el de las salas de ajedrez que mencionaba a Anita eras vos titiritero, no me refiero a la gente en estos periódicos sino a vos fantasma, fuiste vos. El fantasma sabe a quien le hablo, porque si te dieron eso es que contactaste con ellos y la dejaste a ella entregarmelo para que al leer lo que hable con ella pero escrito de Mariana a Anita, sepa hasta que punto me cagaron. Bien, había muchos conceptos míos ahí.
Vale decir que nada nunca fue sin querer.
Era cierta la promesa, y Vader y su relación había venido como anillo al dedo.
Increíble, hoy sé la verdad y me huele a intento de asesinato premeditado, pero la historia la guardo para el libro. Me jodiste la vida. Con y contra todos. Como prometiste, típico de nazi.
Las relaciones entre Anita y Mariana y los consejos que les dí o el haberla defendido el día en que la trataron de lesbiana los fachos, son en otro órden de cosas de la época en que 



  Deseo mostrarte que es puntualmente lo que atraviso a vos y a todo el que desee verlo, y no deseo que dudes de mi pobreza que puedo demostrarte ni de que contrariamente a dichos demasiado horribles como para ser reproducidos, yo no soy un mercenario en absoluto.
Dicen como si me estuviesen cazando que van cerrandome puertas, y que cerraron tres de golpe.
Es necesario que mires y que veas que si estoy solo es evidente que me hacen algo, todavía no cargué los archivos de los que ya estan hablando en demostración de que entran en mi compu.





Creeme cuando te digo que no me importa lo que me hagan, que la depresión se suma a lo que me hicieron desde el principio y que desde el principio faltaban a mis derechos en nombre de una persecusión que tienen realmente tintes ideológicos manifiestos muchísimas veces, porque siempre partió de sacarme de la realización de un trabajo en particular.
Los contenidos son comprensibles únicamente si se revisa ralmente como comenzó.
Alguien me envía en vano algo que nunca voy a emplear, que otro lo use.
Te juro que soy incapaz de ensuciarme las manos, de modo alguno. Parece que algunos no lo entienden.
A mí siempre me acanzó con poder trabajar de lo mío, y vivir en una habitación donde mis cosas entren, no ambiciono ni nunca ambicionaré nada semejante por fuera de ello, y hasta ello fue afectado por lo que me hicieron sea lo que sea que hacen.
Cerraran mil puertas mas y alguna con mi cabeza en medio. Pero yo no puedo saber porque es tan importante lastimarme sin pensar en mi trabajo y los intereses en arruinarlo.
  Sentirse mal y atormentado en este sentido es un poco evidente que excede toda posibilidad de situarme en ualquier diálogo coherente, en mi cabeza se mezclan los recoridos y rostros que conocí como si literalmente me estuviese muriendo, nunca tuve vocación de lastimar a nadie, no sé que clase de gente se armó semejante jodida celada e incurre en dichos que apelan a moral, vaya moral que tinenen, y parece que desean inclinar la balanza. Algunos probablemente pretenden nunca dejar de perseguirme, y lo han armado bien, podes mirar estos archivos y comprender que cuando voy a casas donde dejé cosas o donde sea no siempre son las mismas casas, así está desparramada mi vida. Que hace años parece no pertenecerme. Y es táctica de toda derecha extirpar de las sociedades a los elementos reales revolucionarios incluso si estos valoran la democracia decía una de las viejas pancartas que armé.
MIS CONVICCIONES JAMÁS TUVIERON PRECIO, DE PONERLE UNO, NO TENDRÍA IDEOLOGÍA, SERÍA UN MERCENARIO.
Probablemente se podria revisar quien que cuando y que significa.
¿De dónde nació entonces mi repentina vocación para autoflagelarme, qué me enloqueció, cómo llegué a estar en tal problema? ¿a quien carajo le importa? Como dicen los que me persiguen:
Si me quito ni aunque me quite, si me ponen me ponen ¿no?


Se contactaron las partes, realmente san y gon u otros, es un armado tan complejo? Ya no me importa. O sí pero no tiene sentido. Yo escribo, son mis raices, y busco, loco, enloquecido, maltratada mi mente y todo, busco las razones de mi muerte.
¡¿Qué significa para mí tal cosa?! Precisamente eso, cuando alguien promete con que te vas a quedar sin: compañeros, sin amigos, sin pareja o sin vida, para mí significó, nos meteremos con todo el que conozcas o hayas conocido o como dijo lucila, participaran muchos que te conocieron porque si se pinchan dos partes termina siendo un complot al generar los enfrentamientos del caso.
Esa es la locura que me persigue hace años. La premeditada, la inducida, la generada a propósito.
Porque es todo tan loco, tan pero tan loco, tan irreal que no tengo idea de que crajo pasa desde hace años. Pero lo que sea que ocurre no lo creo yo mismo así que no me extraña sino lo creen otros porque en definitiva que es lo que ocurre? ¿Ocurre a caso porque es generado desde apariencias y se vió traducido en diferentes nefastas realidades o que es en sí? ¿Es gente del sector científico que se ha metido a manejar esto, quienes son los que acceden a mi ordenador tan campantes?
Recuerdo haber conocido en Belgrano a un científico Argentino que vivió y trabajó en Estados Unidos. Tenía un hijo al que le encantaba ir al video con su padre, quizas las casualidades pasaban por ahí, este hombre enamorado del cine ngles tuvo algo que ver con Elena, ¿pudo a caso conocerla, tendría que ver con Senasa? ¿Quien sabe? Cuando Arrecia la locura de que juegan con nombres y con cosas simplemente todo sucede. ¿De dónde partió el empecinamiento y que pretenciones había desde la primer sugestión a la última?

¿Quien soy cuando llego al fondo de mis desilusiones en el abismo mismo de la soledad extrema?
¿Fue inútil todo el recorrido?
Mariana era una amiga que hacía teatro, había varias marianas, nunca toleré a los machistas que defenestraban minas bi o lesbianas. Habíamos tenído algo con Mariana pero la amiga que a ella le gustaba gustaba de mí, no sé porque, pero era hermosa, de alguna manera A lo sabía solamente si se lo contó D o S, la cuestión es que por entonces ví que a ariana no le caía bien la cuestión, y me rapé la cabeza a lo Prodan, intenté alejar a su amiga y funcionó, no fue que no me atrajese, alguna lealtad hacia Mariana y el respeto por su confusión dominaba el ambiente. Alguien sabía que el apellido de la chica que a Mariana le gustaba era Gil, y que tenía una hermana, alguien empleó a propósito ese apellido que jamás pronuncié yo, entonce eso traía a colación a ANdrea. Empezaba a cerrarme que había gente con acceso a momentos y que se metian.
Para mí hablar de la confusión de Mariana era habla a su derecho a tomarse el tiempo de descubrir quien era sin que ningún facho le diga te tienen que gustar los tipos. Para otros tan formalmente garcas era otra cosa. Los sanjo se metieron ajoder porque citaron con que jodían y se delataban solos. Acá aparecieron y tallaron los intereses de las amistades de Vader también.


Radio TEA me envía una nota de la contra
Sociales
SOCIEDAD.LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA: BULLYING, LA LEY DEL MÁS FUERTE
ACOSO, MALTRATO ENTRE PARES, MATONISMO: LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR ENTRE MENORES NO DEJAN DE CRECER EN EL PAÍS, MUCHAS VECES EN SILENCIO, A ESPALDAS DE LOS ADULTOS, Y ACOMPAÑADOS DE UN GRADO DE VIRULENCIA QUE, AFIRMAN LOS ESPECIALISTAS, VA TAMBIÉN EN AUMENTO. POR QUÉ, PESE A LA FALTA DE ESTADÍSTICAS OFICIALES, SE HABLA DE UNA EPIDEMIA Y CUÁL ES EL COSTO PSICOLÓGICO PARA LAS VÍCTIMAS.

Bullying: La ley del más fuerte

Le tocaron el hombro. Le pasaron un papel. "Morite", decía. Era su segundo día de clases en uno de los colegios más caros y más bilingües de Belgrano. Acababa de llegar de Brasil y todavía estaba mareado por la mudanza, el cambio de idioma, de paisaje, de todo. Por eso, al principio creyó que se trataba de una "cargada" de bienvenida. Después, todo quedó más claro. "Las chicas, sobre todo, lo volvieron loco", dice Julio, su padrino. "Como mi ahijado usa anteojos, le decían "nerd" y se la pasaban mandándole mensajes superagresivos. El es un chico muy tranquilo, muy lector, pero lo tomaron de punto. Nunca entendió por qué", dice. Y tal vez haya dado, sin siquiera sospecharlo, en el corazón oscuro del acoso escolar: nunca hay un porqué. Cualquier excusa sirve: ser gordo o flaco, nuevo o compañero de años, muda, conversadora, bajo o alto. Rubia o pelirrojo. ¿Qué es entonces lo que sí se repite? La asimetría de poder entre víctima y victimario. El silencio. Y -condición necesaria en todo episodio de maltrato escolar- adultos que se fugan de su lugar de adultos. Maestros, profesores y padres que miran para otro lado. Sólo así puede explicarse por qué el acoso escolar es definido por muchos especialistas como una "epidemia silenciosa". Ese fue, de hecho, el título de una nota publicada por este mismo diario seis años atrás. Desde entonces, la escalada de maltrato no ha dejado de crecer y así lo confirman los especialistas y las entidades dedicados al tema.
Bullying Cero Argentina es uno de esos grupos. Ofrece capacitaciones en colegios y charlas abiertas a la comunidad. Su coordinadora, la pediatra Flavia Sinigagliesi, precisa que "si bien el bullying ha existido siempre, ahora la sociedad es mucho más violenta y eso termina repercutiendo en los niños". ¿De qué manera? Todo depende. Hay nenas a las que el "destierro social" al que las someten sus compañeritas de curso no las afecta, a otras, en cambio, las arrasa emocionalmente. Ese es el punto: que nunca se sabe en qué puede terminar el acoso. Según Sinigagliesi, "todo depente de la vulnerabilidad de cada chico y de su capacidad de volver al estado inicial luego de una experiencia traumática".
Para el psicoanalista y especialista en psiquiatría Juan Vasen, por cuyo consultorio desfilan maltratadores y maltratados, la experiencia del acoso es "siempre muy dolorosa. Pensemos que en el proceso de socialización de los chicos, en un momento los pares toman en parte el lugar que antes ocupaban los padres. Pasan a ser figuras muy importantes, y si ese traslado implica una relación despótica, el dolor es tremendo. El rechazo es vivido con la misma intensidad con la que se viviría un rechazo de parte de los padres. La sensación de fracaso es total", alerta.
En los pasillos. En el patio. En los baños. En los juegos. Antes de entrar al colegio o a la salida. Allí donde los adultos no están (o están pero no miran, que es la otra manera de no estar), el bullying nace, crece y florece en carámbanos negros. En moretones como los que le crecían a Paula -morocha, pelo largo, flaquita- cada día que pasaba en lo que ella misma llama su "otra escuela", esa que no tuvo más remedio que dejar hace dos años. Cada veinticuatro horas, una nueva sesión secreta de pellizcos y patadas a cargo de sus encantadoras compañeras de clase la dejaba ronca de bronca y dolor. Terminó cambiándose de escuela, como la mayoría de los protagonistas de las historias recogidas para esta nota.
"El bullying te mata, te suicida o te saca del colegio", resumió con impotencia el padre de una de las víctimas, que pidió reserva de identidad. Belgrano, Flores, Recoleta, Burzaco, Temperley, Aldo Bonzi, Ezeiza. Distintos colegios, edades, barrios y familias enfrentando un mismo problema sobre el que, para variar, las estadísticas locales son casi una quimera. De todos modos, lo poco que se sabe es de lo más tranquilizador. Según el informe ¿Qué dicen los chicos? Datos cuantitativos sobre la violencia en las escuelas , un estudio realizado por el Ministerio de Educación sobre 70.000 alumnos de colegios secundarios privados y estatales, el 8% de los chicos sufrió exclusión, al 12% lo insultaron, a otro 12% le hicieron burlas, al 14% le gritaron y al 32% le rompieron los útiles. Pero como todos esos hechos son considerados "incivilidades" y no "violencia", se concluye que "a partir de los datos obtenidos es posible refutar la creencia de la escuela como un lugar inseguro".
Otro, y muy diverso, es el panorama en el exterior. Sólo en EE.UU., las víctimas de acoso escolar trepan a trece millones, se estima que cerca de 160.000 chicos faltan diariamente a clase por temor a ser molestados y casi la mitad de los estudiantes teme ser "buleado" en el baño. Aun así, la mitad de las situaciones de acoso no se denuncia.
También la Universidad de Yale publicó un trabajo en el que se señala que un niño víctima de acoso escolar multiplica casi por diez sus chances de tener ideas suicidas. Otro mapeo realizado hace dos años en Finlandia asegura que "ser acosado o acosador a los ocho años es un factor de riesgo de trastorno psiquiátrico en la edad adulta" y que "la tasa de suicidio femenino se reduciría en un 10% si se eliminara la victimización escolar de las niñas". Estas son, según se comprobó, quienes tienen más chances de matarse antes de los 25 años cuando han sido acosadas por sus compañeros en la escuela. Y, sin embargo...
El Gran Bonete
Silencio, escuela. Silencio porque "acá estas cosas no pasan. Son peleas de chicos". La sola mención de la palabra "bullying" ("toreo", adoptada en 1993 por Dan Olweus, un investigador noruego, para aludir al maltrato sistemático y continuado entre pares) tiene la extraña capacidad de erizar la piel del cuerpo docente. "Es que cuanto menos se sabe de un tema, más miedo se le tiene. Y si los docentes detectan el tema pero no tienen herramientas para intervenir, prefieren no saber. Por eso lo primero que hay que hacer es capacitar a los docentes e implementar políticas institucionales al respecto", destaca Sinigagliesi.
Damián Melcer es sociólogo y vicerrector de un colegio secundario y, si bien coincide en el diagnóstico, tampoco se hace grandes ilusiones. ¿Por qué? "Porque hoy podemos hablar de bancarrota social. Hay vínculos que se han quebrado para siempre y la escuela no hace más que reflejar ese estado de cosas. Hoy, la clase de vínculo entre las personas que exalta la sociedad es la violencia, la sospecha, la competencia?". Vasen señala, al respecto, el papel nunca inocente de los padres.
"En el caso de un chico que es agresivo, esto casi siempre viene fomentado desde la familia. Son chicos criados en contextos en donde se promueven el exitismo, la competencia, todo esto de ser «líder» al precio que sea. Pero ¿cuáles son los atributos de ese liderazgo? ¿El hijo es un líder o es un jodido?", se pregunta. Tal vez por cuestiones como ésas, señala Melcer, "si bien el hostigamiento escolar no es nuevo, hoy se da una agresividad extrema que sí lo es. Hay armas de fuego, suicidios, de todo. Ya no sólo se da una situación violenta, sino que su resolución también lo es".
O no. En un episodio sucedido en la escuela media donde Melcer es vicerrector, un chico había hecho un video burlón sobre otro. Pero las cosas decantaron bien. ¿Por qué? Porque se habló del tema. Y porque hubo adultos escuchando. "El chico vino, se quejó y llamamos al del video. Hablamos y le pedimos al agresor que hiciera otro video, sobre el tema de la violencia escolar. Le mostramos que el recurso se podía usar de otra manera. Cuando el adulto da garantías de que interviene y construye justicia, recupera su lugar como referente. La escuela tiene que aparecer garantizando la justicia que la vida real al damnificado no le da", afirma.
El silencio
No hay maltrato sin testigos. Sin eso que los sajones llaman by standers : los que se paran a un lado y observan la acción. Sin intervenir, pero sabiendo."Lo que pasa es que a veces en los chicos el temor es pasar de testigos a víctimas del bullying, y por eso se callan", apunta la psicoanalista Sara Arbiser, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especializada en adolescencia. "Que esos chicos se animen a hablar, y que los adultos los escuchen y actúen en consecuencia es lo que hace toda la diferencia", explica. "En Estados Unidos, por ejemplo, vi cómo ante un caso así a los chicos se los reunía y se los ponía a hablar. Aquí rara vez se toma la palabra y por eso estas cosas arrancan en jardín y se las deja crecer de año en año. Al final, la violencia es imparable." Pero ¿cómo no entender el silencio cuando el estigma del "delator" es sacudido por algunos adultos sobre la cabeza del chico que se anima a contar? ¿Cuándo los chicos toman conciencia de que sus voces no cuentan? "El docente suele subestimar lo que dice el nene agredido. Por eso, al final, las víctimas optan por no denunciar. Saben que no van a ser creídos y que nadie intervendrá en su defensa", concluye.
Eso -el silencio asesino- fue algo que Jesús Campo descubrió del peor de los modos. Fue hace exactamente un año, cuando lo llamaron del hospital donde su hija Celeste, de diez años, acababa de ser internada. Con fractura de cráneo. Con tres coágulos en la cabeza y muchos, demasiados golpes en todo el cuerpo. "Un compañerito de la misma edad que siempre la molestaba y que ya había sido expulsado de otros colegios la tiró por la escalera. Celeste cayó cuatro metros. Estuvo diecisiete días internada, le hicieron dos operaciones. Está viva de milagro", dice. El video que Jesús armó como pudo y colgó en YouTube cuenta lo demás. Noemí, la mamá de Celeste, cuenta lo que no está en ningún lado. Por ejemplo, que hoy Celeste, tan coqueta como era, debe ir por la vida "con un casco como el de los skaters, porque todavía el hueso no está bien. Tuvimos que cambiarla de escuela, tiene que ir en remise. Perdió casi el 50% de la visión del ojo derecho. Se cansa, se marea, nunca más volvió a patinar ni a hacer gimnasia. Es otra nena", dice. Silencio.
Los rotos
El video todavía da vueltas por Internet. Lo grabaron con un celular. Muestra un nene flaquito enfrentando a un compañero dolmen que le lleva dos cabezas y veinte kilos de ventaja. David amaga a tirar un par de piñas. Acto seguido, Goliat lo levanta, lo pone cabeza abajo y lo estrella contra el piso. El video no tiene audio ni fin: una y mil veces, la espalda vuelve a dar contra el cemento. Huesos rotos. "Cosas de chicos."
Chicos como Víctor Feletto, otro que también era menudito y prefería estudiar. "En la última prueba de matemática se había sacado diez", cuenta su abuelo José. "Era agradecido, muy responsable". Pero, ay, no le gustaba el fútbol. No al menos como se lo hacían jugar en su escuela de Temperley: rodeado de chicos cuatro años mayores que se divertían empujándolo y pateándolo. Un día, le golpearon un hombro; otro día, le golpearon el que faltaba. Terminó en el hospital Gandulfo, con hematomas y enorme dolor. "El no quería ir más, lo trataban peor que a un esclavo. Era tanta la angustia que tenía? La mamá habló con la directora, pero él se asustó porque ella dijo que si no hacía gimnasia podía perder el año." Perdió otra cosa: el 4 de abril, al volver de otra sesión de insultos y patadas, fue al cuarto de sus abuelos, tomó la pistola de José y apretó el gatillo.
Cosas de chicos. De chicos como cosas.

Huellas visibles del acoso escolar

  • Negativa a asistir a clase.
  • Golpes y moretones.
  • Tristeza.
  • Pérdida de objetos.
  • Pérdida del dinero que le dieron para el recreo.
  • Decaimiento, pesadillas, ansiedad, nerviosismo.
  • Síndrome del domingo a la tarde.
  • Cefalea, dolores intestinales.
Fuente: Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico (CIDEP)
Por Fernanda Sandez
Fuente: La Nación
Más información: www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario